Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores exhibe su trono en su recién remozada sede

Las obras han aflorado una gran cueva que se usará para actividades socioculturales

La casa hermandad del Santísimo Cristo de los Favores goza, desde hace unos días, de una profunda remodelación que afecta fundamentalmente a su planta baja e incorpora una gran cueva natural que permitirá la realización de variados acontecimientos socioculturales.

Tras varios meses de obras, en las que ha sido inequívoca la participación y el empeño de los propios hermanos, la casa que acoge el museo de enseres de esta Hermandad, incluyendo sala de proyecciones audiovisuales y sala de actos, ha dado un gran salto cualitativo al concluir unas obras que han supuesto una fuerte inversión económica y, sobre todo, el trabajo de sus miembros.

Desde hace unos días, el trono de la imagen, ricamente restaurado hace un par de años, luce ya con todo el esplendor que se merece dentro de la urna que se le ha construido en la planta baja del edificio.

Rodeado de cristal y con una iluminación especial, el paso preside la estancia, contando con todas las condiciones de accesibilidad que requiere para su salida a la calle en el día del desfile procesional. 

Es, en estos momentos, la principal joya que exhibe esta casa museo y de ello dan fe todos sus hermanos, tal como quedó reflejado en el día de la inauguración de la remodelación y nueva adecuación del edificio.

Rodeado por sus compañeros y compañeras de Hermandad, su presidente Juan Manuel Roldán, no cabía de gozo en una jornada tan especial, organizando para tal acontecimiento una pequeña fiesta que compartió con otros ciudadanos, entre los que se sumaban el alcalde, Joaquín Camacho y otros miembros de su equipo de Gobierno, así como el portavoz socialista del Ayuntamiento de Loja, Gonzalo Vázquez y otros ediles de su grupo.

El hermano mayor aprovechó la ocasión para mostrar a todos los visitantes el hallazgo que han encontrado en el subsuelo de la casa. Se trata de una cueva natural que apareció por casualidad y que estaba totalmente rellena de escombros. Ante la magnitud del descubrimiento, tal como relata Juan Manuel Roldán, decidieron acometer la excavación y retirada de los materiales. El resultado ha sido espectacular y ya se encuentra totalmente practicable un espacio de más de cien metros cuadrados de superficie que hace ya volar la imaginación de los miembros de la Hermandad del Cristo de los Favores acerca del uso que pueden hacer de ella.

La mejora del patio y la incorporación de un espacio de recibimiento para los visitantes, con exposición de motivos y publicaciones completa la importante obra llevada a cabo. Así mismo, la decoración del conjunto invita al recogimiento y la contemplación de la magnífica procesión del Silencio, tal como se conoce con veneración al desfile del Cristo titular.

Juan Manuel Roldán ha transmitido el deseo de la Junta Directiva de abrir la Casa Hermandad a la ciudadanía, para lo que ya están estudiando días y horas en las que se permita el acceso a este recinto y disfrutar de sus exposiciones.

El alcalde puso de relieve el apoyo de la corporación a este proyecto, con la reciente cesión del edificio por un espacio de 35 años y destacó el “gran trabajo que viene haciendo esta Hermandad en pro de la Semana Santa lojeña”, recordando las actuaciones que han permitido contar en su sede con un pequeño museo, lugar de encuentro, salas de reuniones y actividades diversas y el aprovechamiento que de ello también dispone Loja.

Deja un comentario