Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 10 de diciembre de 2024

La Fundación Ibn al-Jatib concede 6.000 euros a la asociación ‘Loja, dos reinos, dos culturas’ para sus actividades

La ayuda irá destinada a sufragar los gastos de una semana temática, una cena-teatro y el gran evento de recreación histórica de septiembre

El Hogar Inicia Una Campaña De Captación De Familias Colaboradoras. Foto: Corto

La Fundación Ibn al-Jatib, dependiente del Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada, ha vuelto a apoyar mediante una ayuda económica a la asociación ‘Loja, dos reinos, dos culturas’ para contribuir al desarrollo de las tres actividades que el colectivo cultural organiza a lo largo del año. En concreto, son 6.000 euros, el doble de la subvención concedida en 2015 –el pasado no hubo- para la realización de una cena-teatro, una semana temática para escolares y el gran evento de recreación histórica de septiembre. 

El colectivo, que cumple ya tres años constituido como asociación, tiene como fin la difusión de la historia local a través de recreaciones, centradas en los siglos XV y XVI con la convivencia de las culturas cristiana y nazarí. Según el convenio firmado en la mañana de ayer, la ayuda será destinada a sufragar gastos derivados de la celebración el próximo mes de mayo de una semana temática con exposiciones y actividades destinada a los colegios “para que los más pequeños conozcan las raíces de Loja”, apuntó Francisco Gómez, nuevo presidente de la asociación. 

Además, en junio, hay prevista una cena teatro con la reina Isabel I de Castilla como protagonista. En un principio iba a ser mañana sábado, pero finalmente la asociación ha decidido aplazarla por “diversos inconvenientes con el plantel de actores y también para buscar otro formato, un giro para captar la atención de la gente”, explicó Gómez. 

La actividad más destacada de este colectivo será en septiembre, con el gran evento de recreación histórica ‘Loja, dos reinos, dos culturas’ que ya se ha convertido en todo un referente cultural y turístico de la ciudad. Gómez avanzó que habrá más puestos medievales y también más personajes que ayudarán a explicar la historia de la ciudad y los personajes más destacados de finales del siglo XV y principios del XVI. “Ahora mucha gente se anima a interpretar algún personaje, y estamos muy contentos de que la participación sea cada vez mayor”, destacó Gómez. 

Precisamente de este aspecto, de la participación de los lojeños, también habló el alcalde Joaquín Camacho, para quien ‘Loja, dos reinos, dos culturas’ está realizando un gran trabajo “para que conozcamos nuestra historia y apreciemos y valoremos lo que tenemos”. Para el regidor, es obligación del Ayuntamiento “apoyar este tipo de actividades que son sinónimo de éxito y con las que Loja consigue estar pletórica y llena de ambiente”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario