Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 8 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Casa Museo de Anita Ávila se podrá visitar este viernes en una jornada de puertas abiertas

Tras finalizar recientemente las obras, se ha previsto una visita de 20 a 22 horas para conocer el resultado final antes de que sean dotadas las ocho salas con las que cuenta este espacio de 800 metros cuadrados

Las obras de la Casa Museo de Anita Ávila han finalizado estos días, por lo que este espacio expositivo, que recogerá las obras más reconocidas de la artista lojeña y sus objetos más personales, y que está ubicado en pleno centro urbano, junto a la plaza del Donante, estará próximamente dotado con todas estas obras, que darán contenido a las ocho salas repartidas a lo largo de sus aproximadamente 800 metros cuadrados, que se disponen en torno a un gran patio central.

Antes de que el Museo se llene con el contenido expositivo, lo que se va a hacer a partir de la próxima semana, de tal forma que en septiembre puede inaugurarse oficialmente, Anita Ávila ha previsto para este viernes 26 de julio y coincidiendo con la onomástica de Santa Ana, una jornada de puertas abiertas con una visita guiada dirigida a todos los ciudadanos que quieran acercarse a conocer in situ el resultado final de la obra.

En el nuevo museo, que se encuentra en la avenida Pérez del Álamo en la denominada plaza del Donante, junto al Museo del Agua, se disfrutará de las obras más reconocidas de la artista como son sus Quijotes, pinturas y su tradicional Belén, que verá duplicada su extensión y que, en su caso concreto, podrá verse ya en la próxima Navidad. Destaca también un gran patio andaluz, una sala en honor a Apolonio, esposo de Ávila –en el que se expone su coche Mercedes- y la sala del Mesón Andaluz, con objetos tradicionales. Habrá zonas para ceder a exposiciones temporales, además de una sala con trajes de flamenca y objetos confeccionados con estaño.

Anita Ávila se ha mostrado en los micrófonos de Onda Loja Radio encantada por el resultado final de las obras, que permitirán agrupar en un mismo espacio todas las obras de arte que ha confeccionado a lo largo de su vida. “Son muchas las horas de trabajo que hay detrás de ellas y para mí va a ser una satisfacción que todo se quede recogido en un mismo espacio”, apuntó Ávila.  Ella misma hacía una invitación para que el viernes acudan a esta jornada de puertas abiertas todos los ciudadanos que lo deseen y comentaba su deseo de que toda su obra pueda ser compartida con los lojeños a través de este espacio museístico.

Anita Ávila, vecina lojeña cofundadora de Congelados Apolo junto a su marido Apolonio -ya fallecido- es más que conocida por su labor social en colectivos como la Asociación de Donantes de Sangre o la AECC, cuya asamblea local ha presidido hasta hace poco. Pero su carácter inquieto también le ha hecho ser una artista autodidacta, de la que han salido colecciones como la de Los Quijotes o el enorme Belén creado por ella misma que, como antes señalábamos, ya se podrá ver de cara a la próxima Navidad, en el mes de diciembre y para el que está confeccionando nuevos elementos y detalles, pues la extensión será aún mayor que la que ha venido mostrando los años anteriores en los salones Alegría.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario