Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja destinará la recaudación del Día de la Banderita a la promoción del éxito escolar

En 2013 se atendieron en la zona las necesidades de más de 600 niños

Formación Del Nuevo Equipo De Fútbol Sala De La Residencia Sierra De Loja. Foto: El Corto

Bajo el eslogan “Un día para apoyar a la infancia” se presenta este año la celebración del Día de la Banderita, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre. Con esta acción, que se centra en la promoción del éxito escolar, se hace un llamamiento en Granada, y concretamente en el Poniente Granadino, en favor de los niños más necesitados y “concienciar a la población sobre la situación de los menores que viven en familias con problemas económicos, cuyos progenitores se encuentran en paro o están afectados por un desahucio”. 

Así lo ha expresado el vicepresidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Loja, Ramón Soler, en la presentación de esta nueva iniciativa, añadiendo a continuación que con “la promoción del éxito escolar, Cruz Roja ayuda a menores de entre 6 y 16 años que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza, y les anima a participar en acciones que favorecen su aprendizaje”.

Según informaba Soler, los objetivos de esta campaña son reducir el absentismo en los colegios, proporcionar material escolar a los menores que lo necesiten, así como facilitar los recursos necesarios para su desarrollo educativo.

Según la trabajadora social Loli Rejón, la asamblea comarcal atendió el año pasado a 610 niños de la comarca, destacando los 182 que recibieron juguetes y 61 que obtuvieron prendas de vestir y calzado; otros 113 fueron beneficiados con ayudas educativas, principalmente para libros y material escolar; otros 60 menores participaron en actividades de ocio y tiempo libre; 31 recibieron clases de refuerzo y de apoyo escolar, teniendo en cuenta que ese año se realizaron 88 intervenciones de dicho apoyo; y unos 90 menores se beneficiaron de las ayudas económicas a sus familias, dentro de un proyecto en el que se intenta dar respuesta ante la crisis y que se nutrió de las donaciones ciudadanas en el día de la Banderita de 2012 y de las aportaciones de Antena 3 y Diputación de Granada. 

Además de estas clarificadoras cifras, continuó diciendo Loli Rejón, se ha atendido con el reparto de alimentos a más de 330 familias de la zona, se han entregado kits de higiene para menores de 2 años, se han atendido necesidades de alimentación de otros 36 menores, haciéndoles llegar potitos, cereales y pañales; y en total se ofrecieron alrededor de 840 meriendas.

Para ello, indicó la trabajadora social, los técnicos y voluntarios de Cruz Roja de Loja trabajan conjuntamente con los centros educativos, centros municipales de servicios sociales y familias con las que se interviene de los diferentes plantes de la entidad solidaria.

El coordinador comarcal de Cruz Roja, Francisco Moya aclaró que Loja sigue manteniendo su fecha del segundo día de feria como actividad de la Banderita, pero que a nivel local se establecía el 8 de octubre para llevar a cabo esta campaña por las calles de Loja, en consonancia con las directrices nacionales, e informando además de que en Alhama de Granada la cuestación se realizará el día 10 y en Huétor Tájar el 14 de ese mismo mes.

Como explicó Francisco Moya, “todos los años pedimos un esfuerzo económico como llamamiento social ante la crisis, para prestar ayuda económica a las familias, pero este año nuestro objetivo es muy especialmente la infancia, que es la más vulnerable y a la que más puede afectar esta situación en un futuro”. No obstante, según la organización, “los casos siguen aumentando de un año para otro”. 

También con el mismo objetivo, la exposición “Pequeño es grande” ofrecerá diversas obras de artistas locales a precios muy asequibles. La muestra, que se abrirá el 2 de octubre en el CIC El Pósito, será otra forma de recibir fondos con destino a la mejor atención infantil. 

Francisco Moya agradeció la colaboración de empresas lojeñas, como Grupo Abades, que ya ha anunciado su participación en la cuestación de esa jornada.

Por último, el vicepresidente de la ONG en Loja ha anunciado que “el proyecto del centro social de la infancia ‘José Ruiz Gallego’ está muy avanzado”. Así, Cruz Roja prepara para 2015 un espacio de atención socioeducativa para los menores del municipio, que contará entre otras cosas con aulas formativas. “Nuestra labor de apoyo escolar está dando buenos resultados en cuanto a expedientes académicos de nuestros usuarios”, ha asegurado orgulloso Soler. En la actualidad, Cruz Roja posee tres clases de diferentes edades con casi una docena de docentes voluntarios, que ayudan a los pequeños con una situación económica difícil a preparar exámenes, hacer los deberes o reforzar las materias más complicadas para ellos. 

Deja un comentario