La estudiante Gloria Izquierdo Salmerón, del IES Virgen de la Caridad de Loja, se ha alzado con la medalla de oro del VI Campeonato Autonómico de Formación Profesional Skills 2020-21, en la especialidad de cocina. La competición, organizada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se disputó entre los días 4 y 7 de mayo, a través de formato streaming, donde los más de 150 participantes en toda Andalucía realizaron las pruebas desde su propio centro educativo para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.
En el caso concreto de la joven Gloria, natural de Fuente Vaqueros, que realiza el primer curso de Grado Medio del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía en este instituto lojeño, conquistó al jurado con la elaboración de un arroz socarrat de cordero lojeño ecológico con espárragos de Huétor Tájar y alcachofas de la Vega. “Para la realización de este plato se han escogido productos agroalimentarios de cercanía como el cordero, los espárragos y el aceite de oliva, entre otros, a los que se le aplicó una técnica muy utilizada en nuestra cocina actual”, explicó su profesor-tutor de cocina, Javier Castro, a este medio municipal.
Además se le valoró también la destreza (skills) al trabajar, la preelaboración y la limpieza. “Todo lo que es el desarrollo de un cocinero en el currículum entero de primero y segundo y que ella no ha podido trabajarlo al cien por cien”, aclaró.
Y a esto le sumó, para mayor éxito, la reinterpretación de un postre clásico como es el arroz emperatriz. “Un manjar que forma parte de las cartas de los restaurantes más reconocidos”, subrayó, y que le ha catapultado al primer puesto de la competición.
Hasta llegar aquí, la estudiante se ha preparado concienzudamente, bajo las directrices de su tutor y la formación con empresarios hosteleros, para un campeonato regional que requiere mucha implicación y tiempo. Castro quiso destacar que “ha competido con otros estudiantes de Grado Superior de las Escuelas de Hostelería de Granada y Almería y San Roque y ha sido la única mujer”, matizó.
Sobre la elección de esta alumna para participar en el campeonato, el docente informó que “la elegimos porque es un ejemplo de humildad, trabajo y constancia, la he tenido durante este curso y tenía que estar aquí” y le agradeció “haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable y a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena”.
Al final, en la modalidad de cocina han sido cuatro los alumnos participantes finalistas de toda Andalucía, siendo dos de Granada, entre los que se encuentra Gloria Izquierdo, junto a Antonio Quesada del Centro Público Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza de Granada, que obtuvo la medalla de bronce.
El pasado 14 de mayo se celebró la ceremonia de clausura en streaming, siendo reconocida con la medalla de oro por su “buen hacer” en una situación muy similar a la que se produce en un entorno profesional real. El director del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, fue el encargado de colgarle la distinción, quien se mostró muy satisfecho por el reconocimiento al trabajo que se realiza en el centro. “Que una pequeña escuela de hostelería, como la que tenemos nosotros, haya vencido a las grandes escuelas de toda Andalucía es todo un orgullo para nosotros”, manifestó.
Este éxito en los fogones de esta alumna le ha servido para obtener plaza para las Olimpiadas Nacionales SpainSkills 2020-21 que se disputarán en diciembre y donde luchará por subirse al podium de los vencedores.