Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Flor González, pregonera de la Feria Grande 2014

El primer premio del concurso de carteles recae sobre la obra “Loja” de Raúl Astorga

Un Momento De La Visita Del Consejero Al Taller De Empleo De Loja. Foto: El Corto

La lojeña Flor González será la encargada de pronunciar el pregón con el que dará la Feria Grande del año 2014. El concejal de fiestas, Joaquín Ordoñez, basó su elección en el espíritu participativo de Flor, su dedicación a la música andaluza, como es el caso del coro rociero Ajoblanco y al carnaval lojeño. Flor González explicó que “es un verdadero honor, y eso es lo que quiero mostrar en mi pregón, mis sensaciones y sentimientos”. 

El pregón oficial tendrá lugar el próximo miércoles 27 de agosto a las 21 horas en el Centro Cívico Adolfo Suárez. 

También se ha presentado oficialmente la que será imagen oficial de la Feria Grande de Loja 2014. Raúl Astorga Siles ha resultado ganador del concurso de carteles convocado por el área de Fiestas, con una propuesta titulada “Loja”. El jurado se ha decantado por su obra de entre otro trabajo presentado desde Écija.

El cartel, que se lleva 300 euros de premio –el único establecido- representa una alegoría de Loja en fiestas, con argumentos clásicos a través de elementos actuales, y un gran número de detalles relacionados con la Feria Grande. La técnica empleada sorprende al ser una composición digital que recuerda a las formas tradicionales de pintura, incluso integrando el uso de formas vectoriales. La tipografía utilizada es de estilo retro.

En la imagen, Loja está encarnada en una mujer cuyo rostro está envuelto por una mantilla sujeta con una peineta. Este elemento está compuesto de formas que representan símbolos de diferentes culturas sobre el puente que se puede ver en el escudo de la ciudad. La mujer porta en su mano derecha la llave de la ciudad, la medalla de la Virgen de la Caridad y un gran clavel rojo. Una rama de espinas se entrelaza en el otro brazo, haciendo así referencia al lema de la ciudad “Loja, flor entre espinas” atribuido a la reina Isabel I de Castilla. En su pecho resalta un gran balcón abierto y unas gafas de sol, en cuyas lentes se pueden ver las imágenes de las plazas de Joaquín Costa y la Constitución, como guiño a la Feria de Día del Centro Histórico. Astorga ya ganó también otro concurso de carteles convocado por el Ayuntamiento de Loja. Fue el pasado Carnaval, con la obra “¿A que no me conoces?”.

El concejal de fiestas adelantó que se han reducido dos días de la duración de la Feria Grande para ajustar las jornadas a cinco días, aunque Ordoñez ha asegurado que “serán cinco días muy intensos” por la gran cantidad de actividades que se han programado y que en las próximas fechas de harán públicas. De esta forma afirmó que “si somos capaces de ir a todas las actividades no habrá tiempo de descansar ni un segundo”. También adelantó que los hermanos Ortigosa interpretarán su música para los lojeños y que este año, la revista de la feria también se editará como especial de El Corto de Loja.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señaló la capacidad tanto de Flor González como del diseño de Astorga para representar a los lojeños y a su Feria Grande, que destacó como un evento importante para el turismo y el comercio en nuestro municipio, añadiendo que “debemos saber vender las bondades de nuestra feria” e hizo referencia a la Volaera flamenca, organizada por la peña flamenca Alcazaba, y que alcanza ya su 43 edición.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario