Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 1 de diciembre de 2024

Escolares lojeños dan ejemplo de responsabilidad en el pleno especial vivido por el Día Universal del Niño

Veintitrés jóvenes estudiantes formularon una buena cantidad de propuestas para mejorar y engrandecer el turismo sostenible en Loja

La preservación del entorno natural, la adopción de medidas que mejoren los espacios públicos, la formación de los profesionales o la potenciación de actividades respetuosas con el medio ambiente son algunas de las propuestas que una veintena de escolares y estudiantes lojeños han presentado en el pleno extraordinario que se vivía en el Palacio de Narváez, con motivo del Día Universal del Niño, el pasado lunes 20 de noviembre.

La cita, convocada por el Área de Educación que preside el concejal José Antonio Gómez, tuvo lugar en el contexto de una reflexión sobre el turismo sostenible y las acciones que han de realizarse para que sea cada vez más eficiente y respetuoso.

Veintitrés chicos y chicas de los colegios Pérez del Álamo, Elena Martín Vivaldi, Monte Hacho, Victoria, San Francisco y Caminillo, y del IES Virgen de la Caridad, conformaron una peculiar y esperanzadora corporación municipal que tuvo, durante un par de horas, la responsabilidad de pensar desde, por y para Loja, ejerciendo como unos aventajados ciudadanos que dieron ejemplo de su potencial.

Presidiendo la corporación, María José Vega Delgado, estudiante de segundo de ESO del IES Virgen de la Caridad, que organizó el acto de toma de posesión de los restantes 20 ediles, así como la promesa de defensa de la Constitución Española, tanto de los concejales, como del interventor de fondos y la secretaria municipal, igualmente jóvenes escolares.

Previo al comienzo de tan singular sesión en un salón de plenos abarrotado de familiares y amigos, el alcalde real, Joaquín Camacho, saludó a los presentes y deseo que el pleno fuese muy fructífero, anunciando ya desde el principio que tomaría nota de todas las propuestas formuladas por los ediles infantiles para tratar de llevarlas a cabo en la medida de las posibilidades y competencias del Ayuntamiento de Loja.

A renglón seguido, la alcaldesa dio lectura a la carta de los derechos del niño y comenzaron las intervenciones, una a una, de todos los corporativos, que dieron una magnífica lección de su capacidad de observación, análisis y asunción de medidas prácticas e imaginativas.

En ese ámbito pudieron oirse propuestas como la creación de una casa de la naturaleza, la adecuación de los alojamientos rurales para ser más sostenibles, realizar estudios medio ambientales que informen del impacto del turismo en los ecosistemas, crear una granja escuela, hacer una programación variada de actividades para los visitantes en apartados como la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía, o reformar la casa del marqués para futuro museo.

También se oyeron recomendaciones como colocar papeleras en las zonas patrimoniales, limpiar y acondicionar el monumento natural de Los Infiernos o reemplazar los vehículos municipales de combustibles fósiles por híbridos o eléctricos.

Todas estas iniciativas contaron con el visto bueno del interventor, que dijo no existir impedimento para su puesta en marcha, y del acuerdo unánime conseguido en la sesión que fue reflejado en acta por la secretaria general.

Posteriormente, el alcalde Joaquín Camacho dio respuesta a todas y cada una de las medidas presentadas por los jóvenes ediles, reconociendo su valía, su interés e incluso necesidad de ser adoptadas para mejorar Loja y su capacidad turística.

Se les hizo entrega de un diploma recordatorio de la jornada y de un escudo de la ciudad, realizándose la correspondiente foto final, con todos los participantes y los ediles reales.

Deja un comentario