Los más pequeños del municipio han vuelto a protagonizar un pleno infantil en el Ayuntamiento de Loja. En esta ocasión, escolares de varias pedanías reflexionaron sobre la violencia de género y la igualdad, aportando sus propias propuestas. La sesión tuvo lugar el pasado viernes con la presencia de 21 pequeños concejales de entre 8 y 11 años, escuchados atentamente por un público muy activo. Los alumnos procedían del colegio público rural Monte Hacho, que engloba a escolares de los anejos de Cuesta de la Palma, Venta del Rayo, Venta de Santa Bárbara, Ventorros de la Laguna y Dehesa de los Montes.
Entre las muchas peticiones y sugerencias que estos pequeños transmitieron a la corporación municipal, están ideas como crear patrullas ‘antiviolencia’ dentro de los propios colegios, para prevenir y resolver posibles conflictos, o crear aulas de coeducación para fomentar el diálogo, el respeto y la empatía entre los alumnos.
Además de desechar ideas tan arraigadas como que hay juegos, colores o cosas de niños y niñas, los escolares pusieron de manifiesto que saben que, desde el respeto y la igualdad, es mucho más sencillo solucionar cualquier problema. También fueron reivindicativos con aspectos que les afectan más directamente y que tienen que ver con su centro educativo. Así, pidieron porterías nuevas, vallas más altas para que no se salga la pelota, bancos para el parque y una fuente nueva para beber agua en el recreo.
Acompañados por la concejala de Integración Social, Matilde Ortiz, y el edil Rafael Jiménez, participaron los niños Nuria Cobos, Juan Emilio Molina, Silvia Camacho, Adrián Campaña, Mari Carmen Maroto, Brian Díaz, Germán Aguilar, Antonio Aguilera, Raúl Aguilera, Noelia Ortega, Marta Repiso, Lorena Delgado, Óscar Aguilera, Lorena Romero, Sonia Fernández, Johana Aguilera, Paola Aranda, Juan José Romero, Lucía Romero, María Gutiérrez, Juan Manuel Aparicio y, como alcaldesa, Leonor Molina.