En coordinación con el centro educativo, técnicas del Programa de Desarrollo e Intervención con la Comunidad Gitana, llevan a cabo en el CEIP Elena Martín Vivaldi durante el primer trimestre del curso escolar 22/23, una serie de talleres dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria.
Los objetivos de estos talleres atienden a compartir estrategias para la resolución de conflictos, ayudando al alumnado a identificar emociones positivas y negativas que influyen en la convivencia escolar y fortaleciendo estrategias de autocontrol para la gestión y resolución de situaciones de conflicto. En otro sentido, también trabaja de forma preventiva en la aparición de conductas absentistas para procurar una asistencia regular a clase, fomentando la motivación personal hacia el aprendizaje.
Los talleres se iniciaron el 2 de noviembre y finalizarán el próximo 14 de diciembre, teniendo una periodicidad semanal en las clases de 5º y 6º de Primaria del CEIP Martín Vivaldi.
La metodología es muy participativa, mediante la realización de dinámicas de grupo, visualización de vídeos, interacción continua con el alumnado desde lo lúdico y lo práctico para conseguir captar su atención y potenciar el trabajo en equipo, la colaboración y el conocimiento mutuo.
Los contenidos de los talleres están orientados a aprender a comunicarnos, desmontar prejuicios y estereotipos, gestión y resolución de situaciones de conflictos así como la prevención de conductas absentistas.
La valoración es muy positiva, tanto por parte del alumnado, del Centro Educativo como de las Técnicas del Programa, asentando las bases para que estas intervenciones con los alumnos y alumnas de este centro se puedan prolongar con la puesta en marcha de futuras convocatorias del Programa de Desarrollo e Intervención con la Comunidad Gitana.