Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El plan “Cuida tu pueblo” distribuirá macetones a los vecinos y empresarios que los soliciten y acepten su mantenimiento

Este plan pretende eliminar gastos “insostenibles”, crear una conciencia pública en el ciudadano a través de futuras actuaciones y embellecer el aspecto del municipio

Alcalde, Concejal De Urbanismo Y Pedáneo De Riofrío Durante La Visita A La Zona Este Jueves

Desde el departamento de parques y jardines de Gemalsa, se está desarrollando el plan “Cuida tu pueblo”, por el que, tanto vecinos como empresarios, pueden solicitar la cesión de macetones (maceteros para árboles pequeños) y plantas ornamentales que serán reubicados en la vía pública junto a las puertas de viviendas, entradas de empresas o terrazas de negocios de hostelería. Esta cesión implica la aceptación del cuidado de las plantas y la limpieza del macetón. Por su parte, Gemalsa se encargará de la poda. Este plan comenzó el año pasado, situando varios de ellos en la plaza Joaquín Costa, los soportales de la avenida de Los Ángeles y la plaza conocido como “de las Graillas”.

A través del plan “Cuida tu pueblo” se proponen varios objetivos; uno de ellos es reducir el coste que supone su riego semanal y el uso de recursos humanos, que según el concejal responsable de Gemalsa, Antonio Ramón Molina, es un coste “insostenible” para los más de 300 macetones distribuidos por todo el municipio y que actualmente se están siendo inventariados. Los otros objetivos de este plan son, el embellecimiento del municipio mediante este tipo de adornos y, principalmente, el establecimiento de una conciencia social pública en donde “los espacios públicos son de todos y los cuidamos entre todos”.

Molina señaló que cultivar esta conciencia ciudadana evitaría los actos de vandalismo que tienen lugar de forma esporádica en zonas verdes del municipio en las que se realizan destrozos a elementos decorativos como estos macetones, entre otros elementos públicos.

El concejal destacó la importancia de “la implicación de los ciudadanos en la gestión de lo público” para fomentar la participación ciudadana. Por este motivo, el plan “Cuida tu pueblo” contempla diferentes actuaciones próximas, en las que se colaborará con asociaciones de vecinos, escuelas e institutos, para implicar a los más jóvenes en lo que Molina ha definido como “la tutela de un espacio”. De esta forma, los estudiantes de los diferentes centros educativos tendrían la responsabilidad de cuidar aquellas ubicaciones del municipio y cercanas a él, mediante actividades educativas enfocadas a la ecología urbana que puedan continuarse durante el periodo de formación del alumno.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario