Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El parque automovilístico lojeño se compone de 17.340 vehículos, con una antigüedad media de 11,8 años

Las sanciones de tráfico con detracción de puntos se elevan a 132, la mayoría por consumo de alcohol al volante – Las vías interurbanas del municipio registraron 2 fallecidos y 25 heridos leves en accidentes producidos durante 2014

El Alcalde Y La Concejala, Junto A Los Responsables De Arquisocial S. L. Foto: Calma

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece en su página web (dgt.es) una interesante sección con fichas informativas sobre los aspectos más relevantes relacionados con la seguridad vial en el ámbito municipal. En esa documentación digital se pueden consultar las cifras de siniestralidad vial, el número de conductores o  la composición del parque de vehículos y sus características en cada localidad. Asimismo, también se recoge información sobre la actividad sancionadora de los cuerpos de seguridad.

En lo que concierne a Loja, un dato llamativo es el número de vehículos que compone el parque automovilístico del municipio. Según los últimos datos de la DGT, a 31 de diciembre de 2014 la ciudad tenía 17.340 vehículos registrados. Una cifra que se mantiene similar con respecto al año anterior, 2013, cuando se registraron 17.347 vehículos. 

De los datos aportados por la Dirección se desprende que el parque automovilístico presenta un envejecimiento paulatino. Tan sólo se pueden comparar dos años, el 2014 y el 2013 (los únicos de los que se ofrecen datos), pero las cifras son significativas: 11,8 años de antigüedad media en 2014 frente a los 11,4 del año anterior. Una tendencia que, se intuye, viene produciéndose desde el inicio de la crisis. 

Además, a tenor de las cifras, hay más vehículos que conductores, ya que el censo de personas con carné de conducir en vigor se eleva a 12.816. Es decir, hay 1,35 vehículos por cada conductor. También llama la atención que el número de conductores ha disminuido significativamente de un año a otro, contabilizándose 13.059 de 2013. Es decir, un descenso de 243 en sólo un año. 

En detalle, la mayoría de los vehículos, un 54%, son turismos, seguido de los ciclomotores (16%), furgonetas (11%), motocicletas (9%) y camiones (8%). Llamativo es también que el 32% de las motocicletas y el 7% de los turismos censados no tuvieran la ITV en vigor, cifra que, aunque alarmante, se redujo en relación a 2013 (38% motocicletas y 11% turismos). 

Las sanciones de tráfico con detracción de puntos fueron un total de 132 en 2014, 10 más que el ejercicio anterior, y supusieron un total de 553 puntos menos en el carné de los conductores. La mayoría de ellas, 45, fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, 12 más que en 2013. Los cuerpos de seguridad también multaron a 35 conductores por exceder la velocidad permitida y a otros 23 por circular sin cinturón de seguridad o por no llevar casco. 

En cuanto a los accidentes de tráfico, en las vías interurbanas del municipio fallecieron dos personas, siete resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas, y otras 24 tuvieron heridas leves. La mayoría de los implicados viajaban en turismos y, en menor medida, en motocicletas. 

En comparación con los datos del ejercicio anterior, desciende considerablemente el número de heridos leves, 64 menos (en 2013 se registraron 89) y hubo el mismo número de fallecidos (2) y dos heridos hospitalizados menos (5). El aspecto positivo lo encontramos en las vías urbanas del municipio, en las que el año 2014 acabó sin ningún accidente con víctimas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario