El Instituto Tecnológico de Poniente (ITP) ha firmado un convenio con Cruz Roja de Loja mediante el cual colaborará con la estrategia del centro social El Pinar, que atiende a niños y jóvenes sin recursos. Mediante el acuerdo, el centro de formación otorgará dos becas para alguno de los cursos de corte tecnológico, como los ciclos de grado medio y superior en Sistemas Microinformáticos y Redes o Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
De esta forma, “ITP colabora para conseguir la igualdad de oportunidades, el principal objetivo que tenemos desde Cruz Roja”, explicó su presidente, Ramón Soler, quien precisó que la colaboración surge a raíz del evento “Programa tu futuro” que se celebró el pasado mes de septiembre “en donde, a través de varias charlas y conferencias se ponía en valor las ventajas de cursar estudios del ámbito tecnológico, por las altas tasa de empleo que tiene el sector”.
La colaboración de ITP se une a otras ya puestas en marcha con otras academias, como Medina Lauxa o Viva. El presidente de la oenegé agradeció a estas empresas su implicación en el proyecto de El Pinar “porque contribuyen a mejorar la sociedad”. En este sentido, Ramón Soler apuntó que “el mejor recurso que se pone a disposición de estos niños es la formación como herramienta fundamental para romper la transmisión hereditaria de la pobreza”.
Se trata de un “Interesante convenio”, según Emilio Muñoz, director del ITP, por el que los jóvenes pueden formarse en grados “muy demandados” en los que la inserción laboral es “casi inmediata”. Según explicó, hasta el año 2020 se van a crear en torno a 800.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico. Además, la formación que adquieren está valorada con créditos universitarios, “se convalida con asignaturas de primero y segundo de Ingeniería Informática”.
El acceso a los cursos que ofrece ITP se puede hacer mediante la ESO o Bachiller. En la actualidad, unos 35 alumnos cursan en el centro estudios relacionados con el sector tecnológico.