Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Loja es una realidad

El documento social se centra en el refuerzo en la prevención, sensibilización y la formación en materia de igualdad y violencia de género

El tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres vio ayer la luz, tras su presentación oficial, dentro del marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional contra la Violencia de Género, centrado en la fecha del 25 de noviembre. “Es un trabajo que se ha desarrollado durante meses desde el Centro de Información a la Mujer, con la implicación de otras áreas municipales, porque consideramos que la igualdad real de oportunidades  ha de ser un trabajo en el que todos somos importantes”, expuso la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, también coordinadora del documento estratégico.

Este nuevo Plan de Igualdad, redactado por el equipo técnico del área de Igualdad del Consistorio lojeño que conforman Matilde Muñoz y Carmen Jiménez, se presenta en formato libreto, diseñado por la joven artista gráfica Xiomara Ariza, siendo la portada un dibujo de la ganadora del concurso de carteles y cuñas del pasado 25N, Esther Cáceres. 

“Con este nuevo Plan se pretende continuar las labores previas de fomento de igualdad llevadas a cabo y, de esta manera, avanzar en este campo, logrando así una mejor calidad de vida no sólo para las mujeres, sino para todas las personas”, reseñó la responsable de este área municipal, quien se situó en la fecha del 7 de marzo del año 2000, que fue cuando nació el primer Plan, seguido por el segundo, seis años más tarde. “Fruto del trabajo de distintas corporaciones municipales y que fueron aprobados por unanimidad”, puntualizó. 

Transcurrido todo este tiempo, surge la necesidad de actualizar este documento, dando nacimiento a lo que hoy es una realidad el tercer Plan de Igualdad “más realista y abierto a nuevas actuaciones que se perfilarán a lo largo de los próximos cuatro años de vigencia con la aportación de todos los miembros de la Corporación, organismos, instituciones, asociaciones y  ciudadanía”, matizó.

SIETE EJES

El actual Plan se basa en siete ejes de intervención como son: asociacionismo y participación, bienestar social, salud y consumo, violencia de género, desarrollo educativo y cultural, formación y empleo, urbanismo y medios de comunicación. 

La concejala subrayó como bases del Plan, el refuerzo en la prevención, sensibilización y la formación en materia de igualdad y violencia de género y aludió a la colaboración institucional mediante la creación de comisiones de coeducación y consolidación de la comisión de la violencia de género que se realizan en torno a la fecha del 25N. 

Asimismo, la utilización de las nuevas tecnologías para la sensibilización y difusión en materia de igualdad, además “de abordar nuevas formas de violencia de género como es el caso de la población juvenil”, concluía refiriéndose a las intervenciones psicológicas de las mujeres y niños que “están siendo fundamentales por falta de autoestima o violencia de género”. 

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, comentó sobre el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que “es una herramienta básica que tiene muchas horas de trabajo, ilusión y ganas de transformar la sociedad, con grandes líneas maestras siendo, la principal, la participación de toda la ciudadanía, ya que sin ella no se podría conseguir esta meta” y se refirió a las asociaciones civiles.

El regidor lojeño habló del cambio producido en la sociedad durante estos últimos 17 años, que ha llevado “a la implementación de este documento para un objetivo que, a día de hoy, “no se ha cumplido, como es la igualdad real entre hombres y mujeres”. 

El Plan se repartirá entre las distintas áreas del Consistorio lojeño para aquellas personas que quieran conocer el contenido íntegro de este proyecto social.  

Deja un comentario