Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El IES Virgen de la Caridad de Loja recrea la época medieval con numerosas actividades

El evento, que reúne a un buen número de personajes, es uno de los primeros que se hace a nivel nacional implicando a toda la comunidad educativa del centro

Loja Lleva Una Semana Sin Casos Positivos Por Coronavirus. Foto: El Corto

El IES ‘Virgen de la Caridad’ de Loja se ha trasladado entre hoy miércoles y mañana jueves hasta el final de la Edad Media, en el que coincidieron una mezcla de culturas y modos de vida: cristiana, andalusí, judía, para lo que está llevando a cabo una recreación histórica de las costumbres, oficios o formas de vestir de la época.

  Se trata de la I Feria Medieval, una actividad en la que se ha volcado toda la comunidad educativa del instituto, tal y como nos cuenta Enrique González, profesor de Economía y uno de los coordinadores del evento, quien añade que “es, según hemos podido tener conocimiento, la segunda feria medieval que se hace en un instituto en España con la organización e implicación de todo el alumnado, pues en otros sitios se han realizado, pero contratando a alguna empresa externa que se ha encargado de ello”. Profesorado, alumnos, asociación de padres y madres de alumnos, todos se han involucrado en la recreación y han hecho posible el evento.

  La Feria arrancaba esta mañana con la apertura del mercado medieval, realizándose a continuación la solemne ceremonia de coronación del Rey y la Reina de la Feria. No faltó la música y la danza, medieval, por supuesto, así como un desfile y una presentación a cargo de un juglar.

  A partir de ahí se fueron desarrollando numerosas actividades, con danzas y juegos medievales, caligrafía árabe, tiro con arco y talleres de arcilla, caligrafía o cuero. Además, la Feria ha contado con un puesto de herrería de la época y un museo, con una exposición de reproducciones de objetos de la Edad Media. También se cuenta con una jaima árabe.

  La gastronomía tampoco podía faltar en esta recreación. El AMPA ‘Genil’ del centro se encargaba esta mañana de ofrecer repostería medieval casera, mientras que para mañana jueves está previsto un desayuno a cargo del Departamento de Cocina del centro. La tecnología, con acuñación de monedas, la filosofía, con la presencia de pensadores medievales, trueques de libros o venta de productos de artesanía, están siendo también otras de las actividades llevadas a cabo. 

  Para la ocasión, además de la implicación de toda la comunidad educativa del IES Virgen de la Caridad, también se ha contado con la Asociación ‘Loja Dos Reinos, Dos Culturas’, que ya realizó el pasado año la primera recreación de la batalla entre las tropas de Isabel y Fernando y las de Boabdil, y la Asociación Cultural ‘Ante Bellum’ de Granada. Esta última llevará a cabo mañana un taller de Ars Palestrinae (esgrima medieval) y una exposición de fieles reproducciones de objetos de la Edad Media con explicación didáctica. Además, a partir de las 12.30 horas está previsto un concierto de música medieval a cargo del grupo Anónimo IV de Granada.

  Junto a todas estas actividades, llevadas a cabo en horario lectivo del centro y abiertas a todo el público, la tarde de hoy se ha dedicado a un ciclo de cine medieval para los alumnos del centro, con la proyección de dos películas inspiradas en la época.

  El Ayuntamiento de Loja también se ha implicado en la actividad, cediendo la decoración  a través de estandartes, los pendones o las guirnaldas con las que se ha podido recrear el ambiente medieval de la época. También ha aportado una pequeña ayuda económica a través del AMPA del centro.

  El director del IES ‘Virgen de la Caridad’, Salvador Jiménez, anunciaba que la intención es volver a realizar la actividad, con la idea también de recrear otras etapas históricas, como el Renacimiento o el Barroco, e implicar también a otros centros de la localidad.

  Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, felicitaba a toda la comunidad del Instituto Virgen de la Caridad por la idea y la implicación de todos. “Esto demuestra la gran importancia que tiene el asociacionismo en el mundo educativo”, dijo el primer edil lojeño, quien destacó que “estas actividades nos acercan a nuestra historia y el papel protagonista que tuvo Loja y es una gran forma de transmitir conocimientos y valores a los alumnos”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario