El primer concurso de inventos y experimentos científicos organizado por el IES Moraima de Loja y dirigido al alumnado de la ESO, es ya una realidad, con el objetivo de que los estudiantes, utilizando materiales de uso cotidiano y material reciclado, sean capaces de identificar y explicar el carácter científico que hay detrás del experimento seleccionado.
El certamen era organizado como ampliación a una serie de actividades en torno a la Ciencia que ya se iniciaran el curso pasado con la primera Feria de la Ciencia organizada por el alumnado de 1º de bachillerato. Y ha obtenido tan buen resultado que ya tienen proyectos en mente como la creación de un club de jóvenes científicos o la participación en las jornadas de puertas abiertas en el Parque de las Ciencias de Granada.
Durante varias sesiones los numerosos participantes han expuesto sus proyectos ante un jurado formado por tres profesores y dos alumnos de segundo de bachillerato, explicando en qué consistían y qué se puede aprender con ellos. De la misma manera repitieron su exposición ante el alumnado del centro en la II Feria de la Ciencia celebrada este curso académico.
Con este tipo de actividades, el IES Moraima y los profesores integrantes de los Departamentos de áreas científicas (Física, Química, Biología, Matemáticas, Tecnología e Informática) pretende impulsar y fomentar en su alumnado el interés por la Ciencia y trabajar valores tan importantes como el espíritu emprendedor, el espíritu crítico, el aprendizaje entre iguales así como a mejorar su expresión oral y capacidad de hablar en público, ligado todo ello a una nueva forma de entender la educación.
En el concurso, la pareja formada por Laura Montalbán y Pilar Palomino (1º ESO) con su experimento “La bomba de CO2” ha conseguido el primer premio y Oscar Vegas (3º ESO) con su experimento “¿Qué tenemos en nuestra boca?” el segundo premio.
Las ganadoras del primer premio reciben, además de una asignación económica para la adquisición de material escolar, la realización de un taller de Ciencia en las escuelas de procedencia de cada uno de ellas (CEP Pérez del Álamo y CEP Victoria), “lo que despierta en ellas una especial emoción ya que les permite regresar y reencontrarse con sus antiguos compañeros con el orgullo de ser los ganadores”, afirma el centro en una nota.
En palabras de las propias ganadoras recogidas en un pequeño artículo que han escrito: “Nos lo pasamos muy bien probando el experimento y viendo que nos salía. Hubo varios fracasos con otros experimentos, pero este nos encantó”; “En la semana de la ciencia, expusimos el experimento junto a nuestros compañeros”; “Esta ha sido nuestra genial experiencia”.