Cambiar las tizas y la pizarra por la guitarra y el micro es una experiencia repetida desde hace más de cuatro años por el alumnado IES Moraima dentro de su Festival ‘Un día para la música’. El mismo se contempla dentro de una semana repleta de actividades y talleres. Una mañana de música para enseñar a los jóvenes la importancia de conocer y practicar este arte.
Poco antes del mediodía tuvo inicio este festival que contó con la participación de diferentes grupos conformados por alumnos, profesores y mixtos. También se ha sumado aportaciones externas como la del rapero granadino Annarce, conocido por su rap emocional y reivindicativo, que le está cosechando grandes éxitos a nivel nacional, o el rapero local K.O. Vargas, antiguo alumno del centro que regresa con su rap cargado de energía. Entre los alumnos se ha contado con el grupo Tarab, que formado por alumnos del propio centro vivió su última actuación en el centro pero seguro que se mantiene en el tiempo. También ha habido otras actuaciones de diversos estilos como Galácticas (flamenco pop), Lauxa (folk) o Prade y los Tiktokeros (rock), un grupo formado para la ocasión con un alumna y docentes amantes de la música.
El coordinador del evento es el profesor de música, Ramón Rodríguez, quien reconoce que desde el primer festival, que buscó hacer un repaso de la música del siglo XX, visto la acogida que tuvo se decidió repetir. “Hacía falta llevar música en directo a los jóvenes para que vean que no solo se escucha en Tik- tok”, comenta el docente convencido de que la actividad permite expresarse a los alumnos. Rodríguez cree que la actividad solo aporta aspectos positivos. “No es mala para nada, desde el trabajo en equipo, la autoestima, etc”, afirma el docente convencido que es un arte que había que fomentar más.
El telonero de la actividad fue el rapero granadino Annarce quien se mostró muy agradecido por la invitación y reconoce que este tipo de actividades permiten despertar la inquietud entre los más jóvenes. El rapero presentó siete de sus canciones con el deseo de comprobar lo que su letra produce en los oyentes. Annarce destaca que cuenta con letras muy reivindicativas y para el centro lojeño ha presentado una canción que habla sobre el bollying.
Desde el Ayuntamiento de Loja se ha mostrado todo el apoyo a esta actividad cultural como expresa el concejal y docente de este centro, José Barea, quien reseña la buena aceptación que tiene el festival. Además de la ayuda del consistorio se destaca la participación de la empresa local OMG que aporta sus medios técnicos a la cita. “Reconocer el apoyo que se hace desde el Área de Fiestas a una actividad cultural y docente”, afirma Barea convencido de que la cita se mantendrá en el futuro.