Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Loja y la Asociación Criarte refuerzan su colaboración para fomentar la lactancia materna

Ambas entidades han suscrito un convenio, coincidiendo con las actividades organizadas durante la Semana de la Lactancia Materna

La Guardia Civil Investiga A Un Agricultor De Loja. Foto: El Corto

El Hospital de Alta Resolución de Loja, integrado en la Agencia Sanitaria Poniente, y la Asociación Criarte han suscrito el viernes pasado un convenio para reforzar su colaboración y promover la crianza y la lactancia materna. El acuerdo permitirá el desarrollo de acciones coordinadas para favorecer la alimentación natural en la infancia y prestar apoyo a las madres que deseen optar por ella.

El acuerdo ha sido suscrito por la gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo y la representante de Criarte,  Mª Beatriz Romero, en un acto que ha contado con la presencia de otros miembros de la asociación así como, del director asistencial del centro hospitalario, Jorge Núñez, quienes han sido testigos para apoyar esta forma de alimentación infantil, que aporta numerosos beneficios tanto al bebé como a la propia madre.

En el convenio suscrito la Asociación Criarte se compromete a colaborar con el centro en la implementación de protocolos relacionados con la lactancia materna y la crianza, mediante voluntariado, experiencia y conocimientos y participando en las comisiones y actividades que se requieran para la evaluación de los protocolos. De igual forma, el colectivo colaborará y difundirá las actividades organizadas por el Hospital de Alta Resolución de Loja relacionadas con la lactancia.

También se establece la realización de actividades informativas y divulgativas, en las que las personas voluntarias de Criarte deberán acudir al centro debidamente acreditadas, así como respetar la normal actividad del centro y la confidencialidad de cualquier información relacionada con la historia clínica de los pacientes, tal y como establece la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Por su parte, el Hospital de Loja se compromete a informar a las madres y a sus familiares de la existencia de los servicios de Criarte, para que éstas libremente puedan ponerse en contacto con la asociación. La Agencia autoriza a esta asociación a llevar a cabo actividades divulgativas en sus instalaciones, que podrán además ser difundidas a través de cartelería informativa, página web o redes sociales.

La firma de este convenio se ha realizado dentro de las actividades desarrolladas por los centros de la Agencia Sanitaria Poniente con motivo de la reciente celebración de la Semana de la Lactancia Materna, que se realizó bajo el lema “Amamantar y Trabajar, hagamos que sea posible’, con el objetivo de informar y apoyar a las mujeres para que la vuelta al trabajo no sea un impedimento para dar el pecho. Así, cabe destacar que algunos estudios señalan que el 82 por ciento de las mujeres adoptan la lactancia materna como forma de alimentación de sus hijos al nacer, un porcentaje, sin embargo, a los seis meses, tan sólo un 6,4% de las madres continúan utilizándola para alimentar a su hijo.

Además, en el centro hospitalario lojeño, se puede visitar estos días una exposición fotográfica a cargo de la Asociación Criarte en la que las mamás y sus bebés son sus protagonistas.

También el viernes, ha tenido lugar una charla formativa para profesionales sanitarios y usuarias a cargo del Dr. Juan Manuel Fernández Lorenzo, pediatra del Hospital El Ángel (Málaga) y experto Internacional en Lactancia Materna. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario