Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 11 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Loja recibe un premio a la mejor comunicación sobre la implantación del registro de implantes

El equipo de investigación presenta esta herramienta pionera en el mundo dentro del marco del XII Congreso de Anecorm de Enfermería

El Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Loja ha recibido un premio a la mejor comunicación sobre la importancia de la Implantación del Registro de Implantes (RIQ) al servicio del paciente, que le otorgó el Comité Científico del XII Congreso Anecorm de Enfermería de Recursos Materiales, celebrado en Sevilla. El equipo de investigación presentó esta herramienta pionera en el mundo sanitario, que funciona en los cuatro hospitales de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Almería. 

Según explicó la enfermera Laura Lorca, en representación del resto de autores, este trabajo surge de la necesidad de agilizar el proceso del registro, codificación y reposición de los implantes quirúrgicos como lentes intraoculares, marcapasos o prótesis que, por sus características particulares, requieren un seguimiento. “Esto que permite conocer el histórico de los materiales, cuándo llegaron, dónde han estado, a qué paciente se implantaron y que profesionales participaron en el procedimiento quirúrgico”, por lo que este sistema es “de vital importancia para garantizar la seguridad de los pacientes”.  

Asimismo, puntualizó que RIQ es una herramienta pionera porque, además de facilitar la labor administrativa, permite al personal asistencial dedicar más tiempo a los pacientes, lo que  “aumenta significativamente la seguridad de los usuarios, reduce posibles errores al incluir la información de los implantes realizados de forma automática en la historia clínica de los usuarios, a la vez que acelera la reposición de los materiales utilizados”.

En este sentido, el director-gerente de la Agencia Pública Hospital de Poniente, Pedro Acosta, destacó del galardón que “lo hemos recibido por una tecnología innovadora y novedosa, que sólo tiene integrada y totalmente implantada los centros sanitarios de la Agencia desde el pasado año”. Puntualizó que “no tenemos constancia que exista un sistema que sea capaz de integrar todo el proceso completo, lo que nos convierte en un referente en el ámbito mundial”.  

En otro plano, el equipo de investigadores, compuesto también por los autores Calzado, Rivera e Hidalgo, decidió donar la dotación económica de 1.000 euros a Cruz Roja Española en Loja por la importante labor social que realiza. “José María Calzado nos propuso que donáramos este galardón a Cruz Roja por el buen trabajo que desempeñan en la comarca y nos pareció muy buena idea”.  

Al mismo tiempo, el presidente de la Asamblea Comarcal, Ramón Soler,  agradeció la donación del premio a la ONG e informó de su destino más inmediato. “Va a ser destinado a continuar el trabajo con los niños que tiene menos recurso, con especial atención al proceso educativo y el éxito escolar, junto a cubrir todas las necesidades básicas diariamente”.

Deja un comentario