El Hospital de Loja celebra el Día Mundial de la Esclerodermia con una mesa informativa

El centro hospitalario y la Asociación Española de Esclerodermia se unen para celebrar esta efeméride recordando la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano

Bajo el lema escogido para la celebración de este Día Mundial, ‘Buscando el Sol’, la Asociación Española de Esclerodermia y profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja, recuerdan a la población a través de una mesa informativa, el objetivo de hacer visible esta enfermedad y concienciar a los profesionales y a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano para evitar complicaciones peores.

Aunque no existe un medicamento para la curación total de esta patología, sí existen en la actualidad tratamientos muy eficaces para sus síntomas específicos que pueden detener su progreso. Mientras que algunos síntomas son visibles, como la piel hinchada y endurecida en las manos, el fenómeno de Raynaud, y tirantez de las articulaciones en las formas sistémicas, los síntomas más severos no son visibles, y las personas que sufren esta enfermedad pueden así aparentar gozar de buena salud.

El día de la concienciación de la Esclerodermia fue creado en el año 2009 a nivel europeo para transmitir a todo el mundo, incluyendo la comunidad médica, lo que significa padecer esta enfermedad discapacitante. En el año 2011 pasó a ser día mundial y, pretende ser un día para reconocer el valor de aquellas personas que sufren esta enfermedad y para reclamar igualdad de tratamientos y cuidados para estos pacientes en todo el mundo.

Tal y como recuerda la Asociación Española de Esclerodermia, “el girasol es el símbolo cada vez más aceptado de la esclerodermia, por girar los girasoles siguiendo el sol, al igual que los afectados de esclerodermia buscan siempre su calor”.