Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Loja acapara la atención de los lojeños sobre el maltrato a las mujeres con una instalación artística y una pitada

Con motivo del próximo 25 N, Día Mundial Contra la Violencia de Género

Como una enorme pitada de protesta sonaban los silbatos que blandían miembros del personal del Hospital de Loja en el acto organizado contra la violencia de género, concentrados hoy miércoles en la puerta del centro sanitario para sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesaria erradicación de esta lacra y denunciar los delitos que no cesan.

La iniciativa ha venido avalada no sólo por la propia Agencia Pública Sanitaria Poniente, sino también por ong y asociaciones ciudadanas, arropando a la Instalación Zapatos Rojos, obra de la artista visual Elina Chauvet, que se extiende por los accesos e instalaciones del hospital.

Esta acción se inserta en las que se realizan por diferentes colectivos con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género y, desde luego, su realización no ha dejado indiferente a ninguna de las personas que visitaban el centro.

Caras de sorpresa, interrogantes e interés era lo que expresaban los usuarios ante las largas filas de zapatos rojos que recorren buena parte del entorno e interior de las instalaciones hospitalarias, configurándose el zapato como un objeto perdido en el desarrollo de un acto violento contra una mujer, y el alarmante rojo de la sangre.

Antes de que se hicieran sonar los silbatos, la directora del Centro de Salud, María Jesús Ordoñez, ha dado lectura a un manifiesto explicativo sobre la exposición “Instalación Zapatos Rojos” y los objetivos que pretende: “Una llamada a la conciencia para solidarizarnos ante una situación de vioencia en aumento y una preocupación hacia las mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y siendo asesinadas ante la mirada indiferente de las autoridades. Esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez Chihuahua México el 22 de agosto de 2009, como una marcha de 33 mujeres asesinadas o desaparecidas visibilizadas por medio de los Zapatos Rojos, y a la cual se irán sumando personas de otros paises para volver al punto de partida como una gran marcha de la solidaridad y respeto a las mujeres y las nuevas generaciones”, con aportaciones de México, Argentina, Italia, España, Noruega, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Canada, expuso María Jesús Ordoñez.

Por su parte, la directora del Hospital de Alta Resolución, Antonia Ortega, ha expuesto las razones por las que el centro que dirige se ha unido a la campaña y ha apelado a la conciencia de la ciudadanía para que no se dejen pasar los casos de maltrato que conozcan, denunciándolos. Así mismo se ha referido a la labor social que realizan desde el centro sanitario, como complementación a su labor sanitaria y mejora de la salud pública.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario