Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Alta Resolución de Loja y la Asociación Española contra el Cáncer celebran el ‘Día Mundial Sin Tabaco’

Con tal motivo, esta mañana se organizaba una mesa informativa acerca de cómo mejorar la salud cuando se deja de fumar

Cada año, el 31 de mayo, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El Hospital de Alta Resolución de Loja de forma conjunta con la Asociación Española contra el Cáncer, se suman a esta iniciativa organizando durante la mañana de hoy martes una mesa informativa acerca de cómo mejorar la salud cuando se deja de fumar. 

Así, profesionales de este centro hospitalario y miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer de Loja han atendido una stand informativo sobre deshabituación tabáquica en el que, además de entregar folletos informativos, se han realizado cooximetrías -una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire expirado, con lo que se determina el grado de adicción de una persona al tabaco-. Con esta técnica se pretende concienciar a la población de la relación directamente proporcional que existe entre unas cifras elevadas de monóxido de carbono y el consumo de tabaco así como, de la mayor probabilidad de desarrollar patologías asociadas al consumo de tabaco.

Este año el lema de la Asociación Española Contra el Cáncer en esta campaña es “Fumar es de perdedores”, haciendo referencia a que con cada cajetilla de tabaco se pierden 220 minutos de vida y casi 5 euros. En contraposición de los beneficios inmediatos que supone dejar de fumar, ya que se gana tiempo, dinero y salud. 

El Hospital de Alta Resolución de Loja forma parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humos y está acredita en el nivel Bronce. Desde el año 2013 cuenta con la Consulta de Deshabituación Tabáquica individual que puso en marcha y está atendida por el servicio de Neumología de este centro hospitalario.

Red Andaluza de Centros Sanitarios Libres de Humo (RASSLH)

Esta red es una estrategia esencial del PITA que combina las tareas propias de creación y potenciación de una red compuesta por diferentes servicios sanitarios y sus profesionales, con las tareas de acreditación, asesoramiento y apoyo y que es miembro de la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH) de ámbito europeo.

El principal compromiso es poner en valor el esfuerzo de los servicios sanitaros por controlar la lacra que supone el tabaquismo como principal problema de salud pública y mayor fuente de morbimortalidad evitable de los países desarrollados y, reconoce el esfuerzo de los participantes en el control del tabaquismo y de sus profesionales dada la dificultad para afrontar los cambios culturales necesarios para conseguir los objetivos inherentes a la pertenencia a la Red.

La Red representa un proceso de cambio emprendido hace varios años que marca un camino de excelencia para las instituciones participantes y que dicho cambio será más fácil con un trabajo en Red y con el asesoramiento del Equipo de coordinación que irá señalando de forma constante los cambios necesarios para poder seguir ascendiendo de nivel y mejorando de forma paulatina el trabajo de las instituciones en este sentido.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario