Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro Social El Pinar, de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, reconocido a nivel nacional como ejemplo a seguir


El proyecto fue presentado en la reunión estatal de referentes de promoción del éxito escolar

Los Socialistas Belén Rama Y Antonio García Exigen Mejoras En El Transporte Público. Foto: Psoe

Nadie duda en el Poniente Granadino de la gran labor que viene realizando desde hace largos años la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, incrementada en los últimos meses por la puesta en marcha del Centro Social José Ruiz Gallego “El Pinar” situado en el Camino de los Molinillos. Pero ahora, Loja y el Poniente Granadino han ocupado un lugar de excepción en el organigrama de Cruz Roja a nivel español.

Más de 70 jóvenes estudiantes refuerzan su formación en sus aulas, gracias al medio centenar de enseñantes que altruistamente se han comprometido a impartir las enseñanzas correspondientes a Educación Infantil y Primaria, así como Secundaria, de los alumnos que viven en una situación difícil y que necesitan apoyo escolar.

Como es sabido, esta iniciativa que se inició hace algún tiempo con una veintena de escolares, con el nuevo proyecto hecho realidad ha crecido exponencialmente e incluso existe lista de espera para poder incorporarse a este refuerzo educativo.

Así lo recordaba el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Loja, Ramón Soler, a la vuelta de su viaje a Madrid, en el que ha presentado ante la reunión estatal de referentes del proyecto de promoción del éxito escolar la feliz realidad del centro asistencial lojeño.

Y lo hacía al reconocer con modestia, pero sin duda con orgullo, el trabajo emprendido hace tiempo y que fructifica ahora de tal manera, gracias al esfuerzo de todos los voluntarios, socios y colaboradores de la ONG, así como a un infatigable compromiso por ayudar a las personas que viven en unas circunstancias más precarias.

La exposición de Soler ante los representantes de Cruz Roja de todas las comunidades autónomas españolas se desarrolló ante la expectación de éstos, que asistían entusiasmados al relato desde los orígenes del proyecto hasta ahora, siendo calificado como una buena práctica y una experiencia a destacar.

Tal ha sido la acogida que le han dispensado que la organización y estructura de El Pinar servirá de referente para el resto de las asambleas del colectivo solidario, siendo la captación de fondos para poder hacer realidad el sueño que iniciara José Ruiz y que ahora ha consolidado Ramón Soler como presidente, una de las cuestiones que más sorprendían a los asistentes al encuentro nacional.

Incluso el responsable de finanzas de Cruz Roja Española preguntaba que cómo ha sido posible alcanzar la dimensión inversora que ha permitido la implantación del centro asistencial, tratándose, como es Loja, de una ciudad pequeña en el contexto de todo el país..

Soler reflejó entonces las importantes aportaciones del Ayuntamiento de Loja, cediéndoles el edificio que antes ocupara el Parque de Bomberos de la ciudad, y del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, con una subvención de 300.000 euros a fondo perdido. Pero además puso de relieve la capacidad de obtener fondos por parte de los miembros de la Asamblea Comarcal lojeña.

Cualquiera podría pensar que, tras culminar todo este ambicioso proyecto, llegaría ahora un periodo de relajación. Nada más lejos de la realidad, pues como ha asegurado Ramón Soler, las necesidades son muchas y variadas, y mientras existan personas con necesidades básicas que cubrir, y sobre todo en material educativa, ellos van a estar al pie del cañón impulsando nuevos avances.

Es así como, de cara al próximo curso, ya ha iniciado una campaña de sensibilización social para que el número de maestros, profesores y monitores involucrados aumente, pues la pretensión para ese nuevo año lectivo es que puedan acogerse a un centenar de jóvenes en sus aulas, lo que significaría incrementar en un 25% el número de escolares y estudiantes asistidos.

Y nada hace presagiar que la cosa se quede ahí, pues es sabido que, entre otros, el problema de alimentación de numerosos niños y niñas en edad escolar en Loja es muy grande, sin menoscabar otras acciones que puedan ir planteándose poco a poco.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario