Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro José Ruiz, de Cruz Roja, se convierte en modelo a seguir por otras asambleas españolas

Se trabaja afanosamente para tener listas sus instalaciones en el próximo mes de mayo

Antonio Marín Arjona, Director General Adjunto Grupo Abades. Foto: El Corto

El centro social José Ruiz Gallego, que impulsa la Asamblea Comarcal del Poniente Granadino de Cruz Roja será, sin duda, un referente a nivel nacional, dado su carácter pionero e innovador, de tal forma que sus funciones y estructura podrán ser tomadas en consideración por asambleas del resto de España a la hora de definir un centro asistencial de este tipo.

Así se puso de relieve ayer lunes 13 de abril, con motivo de la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Loja y Cruz Roja Española, para la cesión por 25 años del edificio e instalaciones auxiliares que antes ocupaba el Parque de Bomberos de la ciudad. 

La obra, iniciada hace unas semanas, gracias a la financiación del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente que ha aportado 300.000 euros para su ejecución, mediante una subvención a fondo perdido por el importe total del presupuesto, estará lista a lo largo del mes de mayo.

Ayer visitaban las obras el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Escribano y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quienes iban acompañados por otros miembros de la ONG y del consistorio, así como la arquitecta encargada de la transformación y adecuación del edificio, Victoria Soler, comprobando in situ el avance de los trabajos.

A lo largo del recorrido pudieron apreciar las dependencias que acogerán a los distintos servicios que antes se encontraban repartidos por la sede central de la Asamblea Comarcal, en la calle Cerrillo de los Frailes, y el puesto de asistencia ubicado junto a la autovía A-92.

Es así como se integran en este centro asistencial todos los departamentos de atención a los usuarios, despachos de trabajo, sala de estar, servicios y aseos, almacén, cocina y zona de lavado y planchado, a los que se unen las aulas formativas, talleres y salón de actos que se disponen mediante módulos prefabricados unidos entre sí en dos alturas. Estos módulos se integran totalmente dentro del edificio que acogía las antiguas cocheras de los vehículos de bomberos.

Según expresó el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, la cesión de estas instalaciones a Cruz Roja se ha hecho con el acuerdo unánime de la corporación municipal y responde al fin social que se le da a las mismas, teniendo en cuenta el “magnífico trabajo que viene realizando este colectivo en nuestro municipio y los esfuerzos que suma para incrementar su nivel de asistencia”, dijo el primer edil.

Así mismo destacó el convenio firmado hace años entre ambas instituciones para el desarrollo de programas de atención y cómo se revierte a la sociedad, por lo que afirmó sentirse “orgulloso de su mantenimiento”, y felicitó a los responsables de Cruz Roja provincial, entre ellos al presidente Francisco Escribano, y a los lojeños, entre ellos su presidente Ramón Soler, que no pudo estar en el acto por encontrarse fuera de España.

A renglón seguido, Escribano agradeció al Ayuntamiento de Loja tanto el convenio suscrito desde hace tiempo como la cesión del edificio, recordando algunos de los principales hitos que esta ONG viene logrando en este municipio desde la presidencia que ostentara José Ruiz al presente, sintiéndose feliz de que se esté haciendo realidad el proyecto de centro social impulsado por su antiguo responsable y que ahora adopta su nombre.

Francisco Escribano también destacó la “importantísima” ayuda del GDR del Poniente Granadino, sin la cual no hubiese sido posible hacer frente a su construcción, y afirmó que se trata de un “proyecto innovador y pionero a nivel nacional, sirviendo de modelo para otras asambleas que deseen poner en marcha un centro similar”, concluyó el presidente provincial.

Según explican desde la asamblea comarcal, este centro social de atención integral a las personas desfavorecidas está dirigido especialmente a la atención a la infancia del Poniente Granadino. “Actualmente atendemos a unos 20 niños y la previsión es llegar hasta los 80, una vez que el centro abra sus puertas” ha indicado durante la visita el coordinador de la Asamblea Comarcal, Francisco Moya. 

El edificio central del Parque de Bomberos  contará con 3 aulas destinadas a las necesidades formativas de los menores, 2 aulas de formación para el resto de colectivos y una de informática. El resto de las dependencias se organizan en torno a un salón de usos múltiples junto a una cocina.

Cruz Roja priorizará este año su trabajo en 3 grandes áreas; una destinada a la infancia y a la promoción del éxito escolar, una segunda relativa a la ayuda a domicilio y, en tercer lugar, una atención integral a sus usuarios.

Una de las  áreas que mejores resultados está dando es el apoyo escolar gracias a la labor de 12 docentes voluntarios. Se han establecido tres grupos de diferentes edades. Además del apoyo escolar, Cruz Roja desarrolla diversos proyectos de intervención social, tales como el transporte adaptado, atención a inmigrantes, alimentación, cuidado e higiene personal de personas en riesgo de exclusión social o la ayuda a domicilio, entre otros.

 

Deja un comentario