Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 24 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El CEIP San Francisco inicia los preparativos de su 50 aniversario

El 20 de enero próximo cumplirá medio siglo de vida y la intención es organizar una serie de actividades, para lo que se pide la colaboración de quienes han protagonizado la vida del centro

No todos los días se cumplen 50 años. Una fecha así merece una celebración especial y eso es lo que han pensado en el Colegio Público San Francisco de Loja, que cumplirá su primer medio siglo de vida el próximo 20 de enero de 2020. Por ese motivo, desde el centro se pretende conmemorar como merece este acontecimiento.

Y es que, como nos cuenta la actual directora del centro, Ana María Pérez, lo primero que se ha hecho es confirmar la fecha de la puesta en marcha del colegio. “Gracias a la ayuda del historiador de Loja, pudimos confirmar a través de una recepción provisional en el Ayuntamiento el 20 de enero de 1970 el inicio de la vida del centro”. 

Como continúa, “a partir de ahí nuestro segundo objetivo fue contar con un logotipo que nos representara, así que el año pasado pedimos a nuestros alumnos que plasmaran sobre un papel el sentir que tienen del colegio y decidimos elegir a uno que, a nuestro entender, recopilaba toda esencia de lo que es el colegio San Francisco”. 

Ana María Pérez explica que “el dibujo consiste en un libro abierto que representa la enseñanza, el aprendizaje, del que brota nuestro árbol, ‘Paquito’, que tenemos en la biblioteca, el cual nos dice a través de sus hojas, flores y manzanas todo lo que nuestros niños leen; y precisamente esta niña representó en la copa del árbol la vida del centro, con sus maestros, alumnos y todo el trabajo que hacemos”.

Con estos primeros pasos, se ha creado una comisión del 50 aniversario del centro que ya se está encargando de idear una serie de actividades a lo largo de los próximos meses y que tendrán su culminación, precisamente en esa fecha del 20 de enero próximo. Así, la primera acción será una jornada de puertas abiertas, que se pretende realizar a lo largo de un fin de semana a finales del mes de septiembre. “El colegio estaría abierto para todo el mundo, para que pueda comprobar cómo era su colegio antes y cómo está ahora y a partir de ahí haremos una verbena, como se hacía antiguamente, en el campo de fútbol, chapas con las distintas promociones que han pasado por San Francisco, photocoll y actividades deportivas”.

La segunda actividad prevista es hacer una especie de documental o audiovisual “que sería un recordatorio en el que estaría todo lo que antiguamente había en el colegio”. Pero,  lógicamente, no sería posible sin la participación de quienes han sido protagonistas de este medio siglo: la comunidad educativa del centro, es decir, alumnos, maestros y padres. Por ello, se pide la implicación de todas aquellas personas que puedan aportar material, tanto actual como, especialmente más antiguo, por la dificultad que ello supone. Fotos antiguas del colegio o grupales, mobiliario, de excursiones escolares organizadas por el colegio, manualidades, uniformes, revistas o periódicos escolares, material escolar, letrillas de carnaval, vídeos antiguos o contando algún recuerdo significativo… todo esto y mucho más puede valer para poder preparar esta actividad que pretende hacer el CEIP San Francisco. “Nuestra idea es plasmar todo esto en un formato que aquellos que quieran puedan adquirirlo y tener ese recuerdo de todo este material con la historia del colegio”, explica la directora, que anima a participar enviado todo aquello que puedan aportar. “Seguro que lo hicieron y lo guardaron con mucho cariño y ahora les pedimos que con ese mismo cariño nos aporten ese material”, añade. Aquellos que quieran colaborar pueden enviar fotografías o vídeos con ese material al correo electrónico mediosigloceipsanfranciscoloja@gmail.com o puede pasarse personalmente por el propio colegio. 

La intención, una vez que se tenga todo este material y se recopile en un documental, es llevar a cabo una presentación pública del mismo “para lo que buscaríamos un lugar en el que exponerlo y que todo el mundo lo pueda ver y compartirlo con una comida en la que pudiéramos contar con toda la comunidad educativa del centro, que nos permita ponernos en contacto y recordar y revivir nuestras experiencias en el colegio”.

Los actos del 50 aniversario culminarían el día 20 de enero de 2020, es decir, la fecha en la que se cumple este medio siglo de vida del CEIP San Francisco. Una placa conmemorativa y una cápsula del tiempo en la que queden enterrados recuerdos de estos 50 años, son algunas de las ideas para esa jornada tan especial, en la que se invitaría también a las autoridades, que acompañarían  la comunidad educativa de este entrañable centro educativo, que actualmente cuenta con 225 alumnos. Muchos centenares más han pasado a lo largo de estos 50 años de vida y por eso, desde la dirección y la comisión del colegio piden la participación y la implicación para que puedan realizarse todas estas actividades..

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario