Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El cáncer más extendido en nuestra sociedad puede curarse en un 90% de los casos si se detecta a tiempo

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la AECC promueve una campaña para informar de la importancia de hacerse un test de heces en sangre

Abierta Una Investigación Por El Robo De Gallos De Pelea. Foto: El Corto

Hoy, día 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el tumor maligno más extendido en nuestra sociedad. La buena noticia es que el 90% de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo, cosa a la que ayudan enormemente las campañas para la detección precoz de este cáncer. 

Gracias a la detección de sangre oculta en las heces, hoy día es posible encontrar un posible cáncer diez años antes de que se convierta en un tumor. Esto no sólo multiplica las posibilidades de curación hasta en un 90% sino que permite que el tratamiento sea muy sencillo. En algunos casos, al ser nódulos muy pequeños basta con operaciones ambulatorias que no requieren hospitalización. Además, al detectarlo precozmente, también disminuye el riesgo de que el cáncer se reproduzca. 

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos anuales. Pero la buena noticias es que se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente.

Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla una campaña de ámbito nacional y autonómico a lo largo del mes de marzo, Mes Europeo del Cáncer de Colon, con una serie de actos y actividades científicas, sociales y mediáticas, y que culminarán con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes.

Según la responsable de comunicación de la AECC de Loja, Isabel Pavón, “de esta forma, se pretende concienciar de la necesidad de tomar medidas para la prevención del cáncer de colon, y promover la realización de programas de detección precoz de cáncer de colon en personas de riesgo medio (hombres y mujeres de 50-69 años)”.

Con tal motivo, la delegación lojeña de la AECC  aprovechando la afluencia de público a los mercadillos instalados frente al hospital, montó una mesa desde la que ofreció información a las personas que transcurrían por allí, haciéndoles entrega de algunos folletos en los que de forma clara y concisa se alerta de la frecuencia de este cáncer y de cómo puede prevenirse con una sola prueba indolora ni molesta, tal como es la de detección de heces en sangre.

Un test que puede ser crucial y que puede obtenerse a través del médico de familia.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario