Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 23 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento presenta la placa en honor de la educadora Concepción Malo

Fue una de las personas que apoyó la creación del Instituto Virgen de la Caridad y fundadora de Cruz Roja en Loja, por lo que es un ejemplo del papel de la mujer en la segunda mitad del Siglo XX

Dentro de la iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Loja se decidió dar visibilidad a lojeñas y ciudadanas del municipio que han contribuido al avance de la sociedad en diferentes ámbitos. Para ello se aprobó renombrar algunas calles con los de cuatro mujeres. Una de las elegidas es la educadora, Concepción Malo.

El pasado viernes, tras la aprobación en Junta de Gobierno en  febrero de 2020, se descubrió la placa que nombra como Plaza Concepción Malo, al acceso a los centros educativos del Instituto Virgen de la Caridad, Colegio Elena Martín Vivaldi y Escuela Medina Lauxa. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañó a familiares de la homenajeada desaparecida en tan emotivo homenaje. Con ello se materializa un reconocimiento hacía una de las mujeres más influentes en la sociedad lojeña de la segunda mitad del Siglo XX. 

Joaquín Camacho reseña que Concepción Malo estaría orgullosa de dar nombre a un lugar tan importante para la educación, máxime cuando fue todo un referente en la puesta en marcha del Instituto Virgen de la Caridad, siendo profesora de matemáticas. “Siempre apostó por el desarrollo social a través de la educación”, comenta el alcalde  añadiendo su defensa por acercar la formación a toda la sociedad. Camacho también reconoce su labor con Cruz Roja, de la que fue presidenta, y su papel protagonista en una sociedad donde la mujer ejercía en un segundo plano. 

Por parte de la familia tomó la palabra uno de sus hijos, Juan Carlos Godoy, quien agradece la iniciativa del Ayuntamiento que apoyó la propuesta de Cruz Roja. Para el hijo de Concepción, el homenaje a su madre pone en relieve su labor para lograr avances en educativos y sociales en el municipio. Aunque con retraso por las circunstancias de la pandemia se agradece un gesto que pone de manifiesto el papel de su madre y excusa la no presencia de algunos de sus hijos y familiares por diferentes causas. “Estamos muy orgullosos de ella”, asegura un emocionado Juan Carlos Godoy.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario