Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 16 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento destina una partida de 1.600 euros para restaurar enseres de las hermandades lojeñas

Continúan los trámites para hacerse con el solar donde se construirá el futuro museo de la Semana Santa de Loja

Presentación De La Candidatura Del Pp A Las Municipales En El Teatro Imperial. Foto: C. M.

El presupuesto municipal de este 2016, aprobado hace dos semanas, ha contemplado una partida de 1.600 euros que serán destinados a las hermandades y cofradías lojeñas, con el objetivo de que puedan restaurar enseres, imágenes o capillas. Esta ayuda al “patrimonio histórico de la ciudad”, tal y como la definió el regidor lojeño, Joaquín Camacho, se extrae del montante total que el Consistorio destina a la Fundación Ibn al-Jatib, que roza los 25.000 euros. 

Hay muchas necesidades de ayudas en distintos elementos, por lo que hemos decidido aprobar 1.600 euros. A partir de ahí, habría que decir qué se va a subvencionar”, explicó el regidor, quien animó a las distintas hermandades lojeñas a que presenten sus propuestas. Según Camacho, la fundación pública también tiene entre sus fines conservar y proteger bienes singulares. Ya lo hizo hace dos años con la ráfaga plateada de la Virgen de la Caridad, patrona de Loja, una pieza de orfebrería del siglo XVIII que se restauró con una subvención de 2.400 euros. 

Las distintas hermandades de la ciudad se han reunido recientemente con el regidor lojeño para tratar diferentes asuntos sobre la Semana Santa de Loja. Sobre la mesa, la petición de un lugar para que los miembros de las cofradías lojeñas puedan reunirse. Camacho les propuso las dependencias del antiguo ambulatorio, lugar donde se creará en un futuro un centro de Participación Ciudadana para colectivos lojeños. “Lo que se pretende es que cada asociación tenga su sala para reuniones y además que haya otra gran sala colectiva, en un espacio que está en desuso y que tiene una gran superficie”, explicó el alcalde. 

Las cofradías también pidieron ayuda económica a la Semana Santa lojeña. Además de la subvención para el patrimonio artístico, Camacho recordó que el Ayuntamiento ya colabora financiando ‘La Naveta’, el galardón cofrade que se entrega durante la Cuaresma, y la impresión de la revista ‘El Incensario’. En la próxima Semana de Pasión, el consistorio, anunció el alcalde, pagará a un fotógrafo para que realice “un vídeo diferente de la Semana Santa lojeña”. 

El regidor lojeño también informó de que aún se continúan los trámites oportunos para que el Ayuntamiento adquiera, mediante permuta, el solar donde se alzará el futuro Museo de la Semana Santa, planteado por el actual equipo de gobierno en el antiguo ‘Parque Novedades’, en la calle Tamayo. 

Deja un comentario