Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja se suma al 25N con la lectura de un manifiesto en repulsa de la violencia de género

A través de un comunicado consensuado por distintas administraciones, se pide más implicación de los gobiernos y la ciudadanía para erradicar esta problemática social 

El Ayuntamiento de Loja conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género, un día previo al 25N, con la lectura de una declaración institucional en contra de esta lacra social que, hoy día, asola a la sociedad y cuya única forma eficaz de prevenirla consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. En este acto solemne, a las puertas del Consistorio lojeño, estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal, trabajadores públicos, cuerpos y fuerzas de seguridad, asociaciones de mujeres y ciudadanía. 

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, para condenar “otro año más” la violencia de género y mostrar el apoyo institucional “a todas aquellas víctimas que lo sufren, mujeres y niños, y lo hacemos desde el servicio del Centro de Información de la Mujer”. A su vez, el primer edil deseó que estas concentraciones sean “cada vez menos necesarias porque esta problemática de la violencia de género se haya erradicado”. 

En este sentido, quiso darle protagonismo a las asociaciones de mujeres, ya que “sin las cuales no sería posible transformar la sociedad y también a las personas que a nivel particular tienen mucho que decir y hacer en esta lucha social”. También puso en el mismo escalafón a los vecinos del municipio, porque “el tema de la igualdad real de oportunidades y la lucha contra esta lacra es un tema de todos”. 

A continuación, tomó la palabra la concejala de Igualdad del Consistorio lojeño, Matilde Ortiz, quien dio lectura al manifestó institucional, consensuado por todas las diputaciones andaluzas, que comenzó con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, donde se recoge que “hasta un treinta y ocho por ciento de los asesinatos de mujeres han sido cometidos por sus respectivas parejas”. Incidió en que, la violencia de género es la manifestación extrema de la desigualdad en el ámbito de la pareja, en las relaciones personales y en la sociedad, que tiene su origen en el patriarcado. 

También se refirió Ortiz, con la lectura del documento reivindicativo, que es necesario que la igualdad llegue al ámbito laboral y económico, al espacio de los cuidados, a la conciliación de los tiempos, pero, sobre todo, que llegue a la educación. “Debemos poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en el aprendizaje formal, sino también en la educación ambiental”, añadiendo, según datos de un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud que “nos encontramos con la mayoría de los jóvenes españoles de catorce a diecinueve años conocen actos de violencia machista en parejas de su edad”. La delegada de Igualdad trasladó sobre este asunto que “se hace necesaria una revisión profunda de las ideas sexistas, así como de los estereotipos de género que están en las bases de las conductas a modificar”. 

Para finalizar, Ortiz apuntó que “desde los distintos gobiernos debemos responder en positivo, con un trabajo coordinado que conlleve inversión económica y cambios en la mentalidad”. Como es el caso del Ayuntamiento de Loja, desde donde se reivindican “presupuestos equilibrados, justicia y prevención”.

A este acto institucional reivindicativo del 25N se le sumaron en el tiempo actividades programadas por el área municipal de Igualdad durante los días previos y el fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario