Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 20 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja renueva el convenio de colaboración con la Asociación Asperger Granada

Gracias al mismo Manolo, un vecino con este síndrome, trabajará hará prácticas laborales en un área del consistorio durante al menos seis meses

Desde hace cerca de 3 años el Ayuntamiento de Loja viene llegando a acuerdos de colaboración con la Asociación Asperger Granada con el fin de ayudar a la inserción laboral de personas con este tipo de síndrome. Un convenio que ha posibilitado a Manuel, un joven lojeño, realizar varias prácticas en diferentes áreas del consistorio de su municipio. 

Después de unos meses de parón, y gracias a la renovación de ese convenio, el Ayuntamiento de Loja volverá a contar con Manuel, que tras casi tres años se ha adaptado perfectamente a las funciones municipales. Su último cometido fue trabajar en el Área de Deportes, perdiendo el miedo a relacionarse con trabajadores y usuarios. Tanta evolución ha tenido Manuel, que este verano ha podido disfrutar de la piscina municipal sin depender de un familiar que lo acompañara. 

Esa mejora en la independencia de los asociados es lo que busca Asperger Granada. En la firma de este convenio, que tienen una duración de seis meses prorrogable de forma automática otros seis, el coordinador de esta asociación, Rodrigo Contreras, se mostraba orgulloso de que no solo se facilite mejores opciones de inserción laboral, sino que se incida en la calidad de vida de la persona.  Contreras informa que desde su asociación se atiende a 180 ciudadanos de toda la provincia con edades comprendidas entre los 7 y los 60 años. 

“Nuestro objetivo son sus necesidades”, afirma el presidente de Asperger Granada reconociendo que en edades adultas la inserción laboral es el principal escollo. Agradeciendo enormemente la ayuda del Ayuntamiento de Loja, donde afirmó que se siente como en casa, insistió en que este tipo de acciones es “mucho más productivo que cualquier tipo de terapia” ya que entiende le obliga al asociado a relacionarse con personas y ser más autónomo. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que estuvo acompañado en la firma por Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social, agradeció la labor de la Asociación Asperger Granada dentro de la inclusión social y formativa de cualquier persona, recordando que desde que está como primer edil su  equipo de gobierno ayuda a la realización de estas prácticas. “Es una obligación que tenemos todas las administraciones”, afirmó Camacho añadiendo que “se tiene que ser un gobierno con sensibilidad social”. El primer edil insistió en que el protagonista debe de ser Manolo con el fin de que siga “avanzando y progresando”. 

Deja un comentario