Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 10 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento cederá dos solares para la construcción de la casa de hermandad de Nuestra Señora de las Angustias

La propuesta socialista fue aprobada por mayoría y produjo un largo debate en el pleno

Momento De Clausura Del Pasado Curso De La Universidad Popular

El Ayuntamiento de Loja cederá el uso de dos solares situados en la calle Real para albergar la futura casa de hermandad de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. La propuesta, que partía de una moción del Grupo Socialista, se aprobaba la noche del jueves en una sesión extraordinaria que albergó un gran número de asuntos y que se demoró por espacio de más de cinco horas, comenzando a las ocho de la tarde y prolongándose hasta la una de la madrugada del día siguiente.

Sin ser un tema eminentemente político, sin embargo la propuesta socialista generó un largo debate entre los tres grupos municipales.

El ponente de la moción, Andrés Ruiz, ofreció una serie de argumentos para justificar su entrada en el pleno. Entre ellos señaló que había sido la propia Hermandad la que les había hecho llegar su solicitud y que ellos la recogieron convencidos de que es algo positivo para la ciudad y para la Semana Santa. En ese sentido se refirió a la potenciación del casco histórico de la ciudad, “sobre el que se viene trabajando desde hace más de 10 años” indicó, y que con esta actuación revitalizaría una calle muy deprimida como es la Real. Lo valoró desde un punto de vista etnográfico al enriquecerse la cultura lojeña con esta aportación, así como a la dinamización y participación ciudadana en la gestión del patrimonio municipal, a través de los fines sociales de la Hermandad.

Como algo importante, reflejó también las posibilidades económicas que debía tener la cofradía para la ejecución de la obra y, sobre todo, para dar continuidad a actividades sociales a lo largo de los años en su seno. Ruiz Martín dijo también que hay otros colectivos de la Semana Santa que tienen casa de hermandad a los que ha contribuido, de alguna forma, el Ayuntamiento, en clara referencia a la cofradía de la Capilla de la Sangre o a la del Cristo de los Favores de Santa Catalina.

Dentro de un aspecto socio-económico, Andrés Ruiz realzó el papel de motor económico que juega la Semana de Pasión en Loja, el interés turístico que suscita, recordando que está declarada como de Interés Turístico de Andalucía, o las ventajas que tiene el que las distintas hermandades vayan accediendo a sus respectivas casas de hermandad.

El portavoz de CPL, Antonio Ramón Molina, aún estando de acuerdo con la exposición de motivos de Ruiz, dijo que se abriría un precedente por el cual el resto de cofradías podrían pedir una solución parecida “y eso es algo problemático” comentó. Por eso pidió que se consensuara con todas las hermandades para establecer un plan de promoción del patrimonio cultural de la Semana Santa y para ello contar con un espacio común, de interés turístico, que albergara los elementos y enseres más importantes de todas y cada una de ellas.

El alcalde, Joaquín Camacho, por su parte, solicitó al PSOE que retirara la moción para alcanzar una propuesta “que no divida a la Semana Santa de Loja” y dar una solución válida para todas las hermandades. Todo ello motivado por el alto valor que tiene la Semana de Pasión lojeña con sus peculiaridades. En esa línea habló de que en el futuro se contara con un museo cofrade y mientras tanto no ejecutar ninguna decisión que “sea unitaria y discriminatoria para el resto”, concretó.

A partir de ahí se fueron multiplicando las intervenciones de los portavoces y del alcalde, insistiendo Andrés Ruiz que no tratan de dividir nada y que, evidentemente, para construir una casa de hermandad debían contar con dinero suficiente para hacerlo. Por eso pidió que no se pusiese en cuestión las capacidades de este colectivo, al igual que no se había puesto el de Cruz Roja, ONG a la que se le ha cedido el antiguo Parque de Bomberos para iniciar su nuevo centro social. Así mismo indicó que entre las propias cofradías podrían llegar a acuerdos que permitieran un uso colectivo de las instalaciones.

El alcalde negó la comparación y anunció que el Ayuntamiento no dispone de solares suficientes para atender la posible demanda que se hiciese por las hermandades sin casa propia y ya anticipó que votarían en contra de la moción socialista, precisamente “para no dividir”.

El resultado de la votación, con los votos a favor del PSOE, la abstención de CPL y el voto en contra de del PP, dio luz verde a la propuesta. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario