Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento apoya la realización de talleres de primeros auxilios

Formarán a los ciudadanos en materias básicas que puedan salvar muchas vidas

Incensarios De Loja

El Ayuntamiento de Loja ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Iniciativas de Valor Social S.L. para la organización de talleres prácticos sobre primeros auxilios en el municipio, tanto en la ciudad como en sus otras localidades. Se trata, según ha informado el representante de la empresa, José Manuel Alcalá, de programar tantos cursos como demanda exista, para la formación de los participantes en cuestiones que pueden ser vitales ante una emergencia.

Bajo la denominación “Talleres prácticos de soporte vital básico y primeros auxilios”, tendrán una duración de cuatro horas y habrá 10 plazas por cada uno de ellos. Entre los contenidos se abordarán cuestiones como soporte vital básico en adultos, niños y lactantes, es decir “situaciones en las que se produce una parada cardiorrespiratoria por diferentes causas, y que con una respuesta adecuada e inmediata pueden salvarse muchas vidas”, indicaba Alcalá. Éste informó de que este problema es uno de los primeros causantes de muerte en España, ya que se produce uno cada 20 minutos y el tiempo de respuesta es fundamental, dándose la circunstancia de que el 60% de las paradas cardiorrespiratorias se manifiestan en presencia de otras personas.

Otras áreas que forman parte del programa formativo son las que se refieren a las emergencias por lesiones, tales como traumatismos, convulsiones, golpes de calor, o ataques de epilepsia, entre otros; así como emergencias ambientales y médicas.

Son por tanto contenidos recomendados para la población en general que se imparten en unos talleres que tienen la virtualidad de ser “cortos y muy prácticos, que no suponen un gran esfuerzo para las personas”, indicaba el representante de Iniciativas de Valor Social, incluyéndose la expedición de un certificado de asistencia que a muchas personas que formen parte, o lo pretendan, del sector sanitario y asistencial puede serle de gran utilidad.

Estas actividades se van a impartir en instalaciones municipales repartidas por la geografía lojeña a fin de facilitar el acceso a la ciudadanía. Previamente se van a programar unas charlas informativas en las diferentes pedanías y barrios para que los posibles asistentes conozcan mejor la propuesta y decidan si se matriculan. 

Una inscripción que tiene un precio de  25 euros por persona y que, según Andrés Jiménez, monitor de los talleres, es muy económico “teniendo en cuenta la utilidad de sus conocimientos”, algo que permite el acceso a más personas.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, ha valorado la importancia de esta acción formativa para toda la ciudadanía, con un nivel apto para un amplio espectro de la población lojeño. El primer edil ha significado el apoyo que el consistorio aporta a esta iniciativa, tanto con la promoción como la logística al facilitar los locales donde se impartan los talleres.

Camacho recordó que el Plan Local de Acción en Salud viene trabajando en Loja por la sensibilización ciudadana en torno a cuestiones de salud pública, haciéndolo de forma transversal y la concurrencia de diferentes áreas municipales, entidades e instituciones y colectivos locales.

Por último, el regidor animó a los lojeños a participar en estos talleres y dijo esperar que fueran muchos los que se organicen por todo el municipio.

Las inscripciones pueden realizarse llamando al teléfono 952 236 908, en el correo latimoscontigo@meduba.es; o en las propias sesiones informativas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario