El arquitecto lojeño José Luis Muñoz Muñoz, ha obtenido un nuevo reconocimiento para dos de sus obras más representativas y premiadas dentro del mundo de la arquitectura. El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada ha entregado los V Premios y Nominaciones de Arquitectura correspondiente a los períodos 2005-2008 y 2009-2012. En total, han sido 22 las obras distinguidas en unos galardones que se han recuperado tras seis años y que distinguen las intervenciones más destacadas en el ámbito urbano de la provincia de Granada.
En primer lugar y dentro de las obras realizadas entre 2005 y 2008, el proyecto de José Luis Muñoz correspondiente a la Oficina de Gemalsa, en Loja, ha obtenido el galardón a la Obra Joven, dentro del Premio García de Paredes.
Igualmente en este premio, aunque en el periodo de 2009 a 2012, el arquitecto lojeño, junto con su compañero Tomás García Píriz, se alzaba con una mención a la Obra Joven que ha recaído en el proyecto elaborado por ambos para el Centro de Biodiversidad de Loja, situado en el paraje de Los Caracolares. Ambos proyectos cuentan ya con reconocimientos anteriores, tanto en España como en el extranjero.
El Centro de Biodiversidad, obtuvo en Londres el premio Runner Up AR Awards 2011. Respondiendo a un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Loja, en un entorno eminentemente rural se plantea la necesidad de la construcción de un edificio dedicado al estudio de semillas autóctonas de la zona así como de divulgación científica. Este edificio nace para dar cabida a un nuevo programa destinado a la concienciación, protección y publicidad del patrimonio agrícola de la comarca de Loja. El Centro de la Biodiversidad se presenta asociado a un vasto terreno de cultivo. Reúne un área de formación (para agricultores, colegios e investigadores) con una zona de tratamiento de especies y semillas, características de la zona. Se trata de un laboratorio y expositor agrícola en medio de un terreno de cultivo experimental.
Otros trabajos suyos igualmente reconocidos son: La Ruta de los Miradores, valorada en un certamen celebrado en Barcelona, la Casa del Aire, el Parque Entrevías, el Centro de Usos Múltiples de Ventorros de Balerma, o una vivienda muy especial que desarrolla en El Viso.
La entrega de los galardones se celebraba recientemente en la sede del Colegio de Arquitectos de Granada y reunía a numerosos representantes institucionales y miembros de los distintos colegios de Arquitectos de Andalucía, entre ellos el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Manuel Morales; la diputada de Economía y Fomento en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández; la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid; y el director del Consejo Oficial de Arquitectos de Andalucía, Luis Cano.
El objetivo de estos Premios es “incentivar y distinguir” las iniciativas y actuaciones que inciden favorablemente en el ámbito urbano de la provincia de Granada y que, por su calidad, contribuyen a la mejora del espacio habitable, estimulan la labor profesional, y potencian el debate arquitectónico en la ciudadanía para hacer posible el progreso y la razón en el discurrir cotidiano del entorno.
La decana del Colegio de Arquitectos de Granada, Marta Gutiérrez Blasco, ha indicado que siempre es difícil valorar y juzgar la calidad de una obra arquitectónica, por su complejidad y su condición de construcción social.