Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El arquitecto lojeño José Luis Muñoz coordina el proyecto de musealización de la almazara de Las Laerillas en Nigüelas

Acoge al museo del aceite de la localidad, uno de los mejores conservados de Andalucía

La localidad granadina de Nigüelas en la comarca del Valle de Lecrín cuenta desde hoy con el primer museo de aceite de la comarca. El centro de interpretación se alza sobre una antigua almazara del siglo XV que ha estado en funcionamiento hasta principios del siglo XX.  La conocida almazara de Las Laerillas es, según los historiadores, uno de los más importantes referentes del patrimonio preindustrial en Andalucía.

El molino, propiedad de la fundación Zayas, ha vuelto a abrir sus puertas después de los trabajos de restauración y musealización que el arquitecto lojeño, José Luis Muñoz ha realizado en el molino situado en el entorno del río Torrente a su paso por Nigüelas.

El centro de Interpretación de la cultura hidráulica de la comarca, ligado al prensado de aceite y harina, es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín, Temple y Costa que ha destinado una ayuda de 207.000 euros cofinanciados por fondos FEDER de la Unión Europea y Junta de Andalucía.

Durante la inauguración del museo, la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez acompañada del presidente de la Fundación Zayas, Higinio Almagro, ha destacado la importancia de este centro que “servirá de atractivo turístico para la comarca del Valle”. A la inauguración también ha asistido la delegada territorial de Agricultura, Inmaculada Oria quien ha subrayado la labor de los Grupos de Desarrollo que “apoyan iniciativas que crean empleo y riqueza” para evitar que “la población rural abandone sus pueblos”.

La delegada de Agricultura ha explicado que el Centro de Interpretación  se une al resto de infraestructuras que los ocho Grupos de Desarrollo Rural de Granada han impulsado en la provincia.

Los trabajos realizados en la almazara, vinculada a un sistema de acequias y canalizaciones, han consistido en  la adecuación del patrio como  espacio de eventos al aire libre, la rehabilitación de la sala de prensado para espacio divulgativo y auditorio y el antiguo molino de sangre del siglo XIII  como sala de exposiciones.

En el museo del aceite  de Nigüelas  se expondrán documentos y paneles divulgativos de infraestructuras y del patrimonio etnológico como molinos de agua, principalmente aceiteros y harineros, baños, norias lavaderos, acequias, albercas y cortijos, entre otros.

Con todo el material museístico y divulgativo de este espacio se organizará una exposición itinerante para difundir este patrimonio y sus valores a otras zonas de la provincia. 

Junto a este centro de interpretación, la Junta de Andalucía y la Unión Europea han invertido 2,3 millones de euros en diferentes proyectos en la provincia relacionados al patrimonio. Algunos ya están finalizados y otros en construcción y entre ellos está la puesta en valor de yacimiento arqueológico del Teatro romano de Guadix, el centro de Interpretación del Museo del Olivo de Montefrío, el Centro del cordero segureño en Huéscar, el agrario y etnográfico de la Vega en Fuente Vaqueros, el del agua en Arenas del Rey, el de la Ruta Colombina en Pinos Puente, el del yacimiento paleontológico de Fonelas y los restos arqueológicos de Cerro Cepero y Santuario de Baza o la puesta en valor de la Torre Fortaleza nazarí de Huétor Tájar. 

Deja un comentario