Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Dos universitarios lojeños, Emilio López Castillo y Chari Muñoz, han participado estos días en un curso diplomático en la ONU

Durante una semana han “ejercido” como delegados de dos países en Nueva York para asuntos de salud mundial

Una de las pasiones de Emilio López Castillo, un joven lojeño de 20 años que estudia tercero de Derecho en la Universidad de Granada, es dedicarse a la diplomacia. Y ese sueño está más cerca de conseguirse después de pasar una semana en Nueva York, participando en un curso práctico organizado por la “Associazcione Diplomatici” de Italia. Se trata de un modelo de simulación de Naciones Unidas que consiste en un simulacro del funcionamiento de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Banco Munidal y de otros organismos internacionales como el G20 o el G8.

La convención Change the World Model United Nations, que es como se llama esta iniciativa, ha tenido lugar entre los días 19 y 26 de marzo en la citada urbe neoyorquina, y en ella han participado jóvenes de todo el mundo.

La Fundación Diplomatici realiza una selección de entre todas las solicitudes que se formulan desde todo el mundo, mediante un procedimiento en el que los aspirantes a participar en esta acción formativa deben demostrar sus capacidades, no sólo formativas y teóricas, sino también de oratoria y conocimiento global. En ese contexto se realiza un debate que se desarrolla totalmente en inglés y la Fundación eligió a unos 3.000 estudiantes de todos los países. De ellos 100 eran de España, de los cuales 60 pertenecían a la Universidad de Granada.

Una criba que deja a muchos aspirantes en el camino y que en el caso de los dos lojeños sólo contaron con dos semanas para prepararse, lo que ha supuesto un auténtico esfuerzo y, evidentemente, un claro ejemplo de la gran formación que poseen, según han reconocido los propios organizadores.

Metidos ya en faena, tanto Emilio como Chari, e incluso una tercera estudiante vecina de Salar, Leidi Vanesa Carreño, se trasladaban a EEUU para ejercer como presuntos delegados nacionales para asuntos de salud, a través de la Organización Mundial de la Salud. Es así como Emilio López era representante diplomático del país ex-soviético  Kyrgyzstan, y Chari Muñoz de Nueva Zelanda, mientras que Leidi Vanesa era compañera en la delegación de Emilio.

Durante los siete días que han vivido en la sede de la ONU, los tres estudiantes del Poniente Granadino han protagonizado debates internacionales, teniendo que defender los postulados de sus hipotéticos países en materias sanitarias de alto riesgo para la población.

Para ello han contado con orientadores que les ayudaban a formarse e informarse sobre la realidad del país al que representaban.

Según ha informado Emilio López, en el futuro le gustaría dedicarse a la administración pública, sobre todo al mundo diplomático, por lo que está muy interesado en el Derecho Internacional, además del Penal.

Por su parte, la entidad organizadora del curso, la Fundación Diplomatici es una institución nacida en el año 2000, cuyo objetivo es educar y formar a los jóvenes líderes del futuro, constituida por estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales procedentes de diferentes instituciones.

Aunque nacida en Italia, esta Asociación se ha expandido por diversos países europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, contando este año por primera vez con la participación de países árabes que, en colaboración con Diplomatici han hecho posible el lanzamiento de la primera edición “Change The World Dubai”.

Desde su creación la Asociación ha contado con un Comité Científico creado por prestigiosas personalidades del mundo académico, los cuales eligen a los estudiantes de mayor excelencia a través de una selección que asegura la formación apropiada para esta iniciativa de Naciones Unidas.

Deja un comentario