Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Dos albañiles lojeños consiguen el tercer puesto en el Concurso Nacional de la ‘Peña El Palustre’

La cuadrilla formada por José Redondo y su yerno Adrián Sánchez consigue el tercer premio por valor de 1.500 euros en la 53ª edición del histórico certamen

La peña El Palustre de Málaga se puso manos a la obra un año más para celebrar su tradicional Concurso Nacional de Albañilería, que este año alcanzó su 53ª edición. La cita, que reunió a un total de 33 cuadrillas de toda España, se celebró el pasado domingo 22 de septiembre en la barriada malagueña de El Palo. Se trata de una competición entre cuadrillas, formadas por un oficial de albañil y un ayudante o peón, que ejecutan simultáneamente el mismo trabajo de albañilería durante cuatro horas.

Este año, la competición volvió a tener presencia lojeña. En concreto, una pareja de albañiles formada por José Redondo, vecino de Fuente Camacho, y su ayudante, su yerno Adrián Sánchez , que consiguieron un tercer puesto en el concurso decano de la albañilería de España y el más importante en cuanto a premios.

Redondo, en declaraciones a Onda Loja Radio y El Corto de Loja, se ha mostrado muy orgulloso por este puesto, que le ha supuesto un premio de 1.500 euros. El trabajo de la pareja lojeña fue uno de los 10 que finalmente quedaron en pie. En esta contrarreloj de arte, cálculo y destreza, debían construir una complicada figura en fábrica de ladrillo que tenía por titulo ‘Tres caras con aberturas de un cubo sobre tres pilares’. 

El camachero destacó la dificultad del ejercicio que debía realizarse con el material justo y utilizando como apoyo un apuntalamiento de madera que debía ser retirado al final de la prueba para comprobar la resistencia de la estructura. “Cada año el ejercicio lo ponen más complicado. El mínimo error que cometiéramos podría llevar al traste el trabajo, porque no da tiempo para rectificar”, señala José Redondo, que trabaja como albañil desde los 13 años.

El jurado calificador estaba compuesto por 10 miembros, entre ellos arquitectos, aparejadores, constructores, miembros de la comisión organizadora y el ganador de la edición del año pasado. Debían puntuar, entre otras cosas, la limpieza, la exactitud de las medidas y la creatividad al montar el ejercicio. 

Por delante de los lojeños quedó la cuadrilla compuesta por Josep Ribas y Josep Mª Vila, procedentes de Gerona, que se llevaron los 6.000 euros del primer premio.  Muy cerca de ellos estuvo la cuadrilla compuesta por los hermanos Jiménez García, de Cáceres, que alcanzó un segundo puesto con un premio de 2.500 euros.

José Redondo no es un novato en este tipo de concursos. Desde 2002 lleva participando en este de El Palo. Hace tres años consiguió un octavo puesto participando con su mujer Victoria López. Además, cada vez que puede, confirma su asistencia al de ‘Puebla de Riogordo’, también en Málaga. En éste último, la pareja también consiguió el primer premio en ediciones pasadas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario