Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Diputación subvenciona con 9.000 euros las fiestas de los anejos de Loja

Cada pedanía recibirá un mínimo de 500 euros y una cantidad extra según su población

Selección Del Barrio Ha Sido El Campeón De La Competición De 'futbito'. Fotos: P. Castillo

La Diputación de Granada ha hecho entrega de una subvención de 9.000 euros a las 12 pedanías lojeñas para sufragar sus fiestas populares. El ente supramunicipal responde de esta manera a la petición formulada por el Ayuntamiento de Loja, que el año pasado suspendió todas las ayudas municipales para asociaciones, clubes y colectivos locales ante la difícil situación económica de las arcas municipales. 

Cada una de las pedanías recibirá un mínimo de 500 euros, cantidad que se verá incrementada según su población. De esta forma, por cada cien habitantes se aportará una cantidad extra de 80 euros. Así, el anejo más poblado, Ventorros de San José, recibirá un total de 1220 euros. Le siguen –en orden descendente, de mayor a menor cuantía- Venta del Rayo y Fuente Camacho con 900 euros cada una; La Fábrica con 820 euros; Cuesta La Palma, Riofrío, Ventorros de Balerma y Ventorros de la Laguna con 740 euros cada una; Venta de Santa Bárbara con 660 euros; y Cuesta Blanca, Las Rozuelas y Dehesa de los Montes con 580 euros cada una. 

La entrega de estas subvenciones tuvo lugar el pasado lunes [14 de julio] en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio lojeño que estuvo presidido por el presidente del ente provincial. Sebastián Pérez subrayó que “la fortaleza de un territorio está en sus pueblos” y que detrás de las fiestas populares “hay solidaridad, belleza, raíces, cultura y tradición que se han pasado de padres a hijos y que hay que mantener”. Pérez admitió que la cuantía de la subvención era pequeña, pero dijo que “en manos de estas pedanías luce más, y se hace mucho mejor provecho de este dinero”. 

En representación de los anejos intervino el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro  Aguilera, quien reivindicó la celebración de las fiestas populares “de gran arraigo y tradición que hacen que los vecinos puedan reunirse y compartir buenos momentos”.  Además, agradeció la aportación de la Diputación granadina “ya que con cero euros es muy difícil que se puedan llevar a la práctica estas fiestas”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció el “esfuerzo económico” de la Diputación que va a repercutir en los pueblos de Loja “para que mantengan sus tradiciones, costumbres e identidad”. Además, afirmó que el reparto había sido “justo” y “equitativo” con todas las pedanías “que organizan unas fiestas con una participación social muy importante”. 

Por su parte, el concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, agradeció la labor que llevan  a cabo los alcaldes pedáneos y las comisiones de fiestas de cada anejo a la hora de organizar las fiestas populares y también el resto de actividades que se realizan a lo largo del año. 

En similares términos se expresó el concejal de Medio Rural, Antonio Ramón Molina, quien afirmó que esta ayuda “viene a recompensar el esfuerzo que están haciendo las pedanías en los últimos años en que la situación económica impide seguir subvencionando estas actividades que se han seguido haciendo con imaginación y el esfuerzo de todos”. 

Deja un comentario