Este pasado martes 1 de octubre fue la jornada escogida por Cruz Roja para celebrar el tradicional Día de la Banderita. En esta ocasión se hizo coincidir con el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’, de tal forma que toda la recaudación vaya destinada al programa de mayores de Cruz Roja.
Así, en torno a una veintena de voluntarios se repartieron a lo largo de la jornada con huchas, además de llevar a cabo diferentes actividades, tanto por la mañana como por la tarde. En concreto, en la jornada matinal se instalaron dos mesas para recaudar fondos, mientras que por la tarde se continuó con diferentes actividades en la plaza Mirador del Genil, donde también se instaló una mesa.
La presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Salomé Rodríguez, agradeció la colaboración y participación de todos los colectivos: voluntarios, representantes políticos y de las empresas colaboradoras, de los centros de mayores y de la Asociación contra el Cáncer, que también colaboró durante la jornada. También hizo extensivo ese agradecimiento a todos los lojeños “que siempre se vuelvan en este tipo de recaudación” y recordó que tras la jornada celebrada en Loja, continuarán con esta acción este viernes día 4 en Alhama y el martes 8 en Huétor Tájar.
Loli Rejón, responsable de Mayores de Cruz Roja Loja, manifestó su alegría por el hecho de que la recaudación obtenida con motivo del ‘Día de la Banderita’ vaya este año dedicada al programa de personas mayores. “Creemos que es una oportunidad que nos va a permitir seguir avanzando y actuando con las personas mayores”. Refiriéndose al programa del año pasado, informó que a través del mismo se pudo atender a más de 600 personas y este año se pretende, como mínimo, alcanzar ese mismo número. En ese sentido señaló que “ese dinero que se recaude nos va a permitir poder hacer muchas más actuaciones con las personas mayores, como son actividades de ocio, acompañamientos tanto en el domicilio, como al médico, a hospitales en Granada, trámites o gestiones”.
Por su parte, Joaquín Conde, como representante de unas de las empresas colaboradoras, Congelados Apolo, reconoció “la gran labor que hace Cruz Roja en todos los ámbitos, que es impagable y, lo que es más importante, se ve”. Además, dijo que “es importante también que la empresa privada, como es nuestro caso, revierta sus recursos y beneficios en nuestra sociedad y eso es lo que hemos querido hacer con nuestra aportación”.
La concejala de Servicios Sociales, Matilde Ortiz, destacó también la labor de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja y, en concreto, la que están desarrollando con las personas mayores. “Ojalá todas las personas tengan en ese momento de su vida en el que llegan a mayores, una atención familiar o una plaza residencial, pero como no siempre es posible, ahí está la labor de colectivos como Cruz Roja”, dijo la edil, quien destacó también la permanente colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la asociación.
El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, resaltó la importancia de colaborar con Cruz Roja en el ‘Día de la Banderita’. Camacho agradeció la labor que desarrolla con colectivos tan importantes como son la infancia y los mayores. En ese sentido felicitó la idea de destinar la recaudación a estos últimos. También felicitó y agradeció el trabajo de los voluntarios que se echaron a la calle durante la jornada para recoger la solidaridad de los lojeños, a los que agradeció su participación.
Durante la jornada de tarde también se dio cita la directora del Centro de Participación Activa de Mayores ‘San José’ del Barrio Alto, Juana Mancilla, quien también puso en valor todo el trabajo de los voluntarios durante la jornada y aprovechó para felicitar a todos los mayores en este día tan especial. “El enfoque de este año en Cruz Roja ha sido trabajar con los mayores de nuestro territorio para atenderlos debidamente y para ello nos estamos coordinando”. Juana Mancilla también reivindicó la importancia de las personas mayores en la sociedad y en la familia.
Como antes señalábamos, este martes comenzó la recogida en Loja, continuándose el viernes en Alhama de Granada y el próximo martes día 8 en Huétor Tájar.