Hoy lunes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pretende acercar a la ciudadanía el dolor emocional que existe detrás del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad para pacientes y familiares.
Cada día miles de personas con cáncer y sus familiares lidian con las consecuencias no visibles de esta enfermedad.
“Acércate a mi realidad” es el lema para la campaña de este día que en Loja se va a desarrollar con la instalación de sendas mesas informativas, una en el mercadillo y otra en Carrera de San Agustín, donde las voluntarias de la Junta Local darán información mediante un folleto en donde, a través de un rasca, se podrá conocer la realidad emocional de los enfermos de cáncer y sus familiares.
Más del 50% de los afectados por cáncer experimentan en su día a día elevados niveles de malestar emocional, entre los que se incluye miedo, tristeza, pérdida de autoestima o ansiedad. En la AECC llevan más de 30 años trabajando en ello, pero todavía necesitan más, aseguran. Por ello en un día como el de hoy pretenden concienciar de la necesidad de una atención psicológica de calidad, personalizada y gratuita. Para esta asociación la solución es clara: tanto pacientes como familiares necesitan disponer de un servicio de atención psicológica que les permita aliviar y resolver sus problemas emocionales. Algo que a pesar de ser una necesidad clave, la realidad es bien distinta, dicha atención sigue siendo deficitaria en nuestro país.