Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cerca de una veintena de actividades conmemoran el Día Internacional de la Mujer

El Área de Igualdad cuenta con una programación repleta de actos de concienciación por una igualdad real centrándose en los centros educativos del municipio

La concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, acompañada del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han presentado en la mañana de este viernes las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En total serán cerca de una veintena de acciones encaminadas a visualizar la necesidad de encontrar en la sociedad una igualdad real entre el hombre y la mujer. 

Tras la reunión de la Comisión de Coeducación, llevada a cabo el pasado 19 de febrero, se llevará a cabo diferentes talleres en los colegios de infantil y primaria del municipio. En concreto se desarrollará un taller, bajo el título ‘Como Animales’, que trabajará las relaciones afectivas forzadas en chicos y chicas. También habrá talleres en los institutos. Bajo el nombre de ‘Cegadas de amor’, se hablará a las jóvenes sobre lo perjudicial de una relación esclava. En esa misma línea educativa se entregarán el 7 de marzo los premios al concurso de cuñas contra la violencia de género en el CEIP Elena Martín Vivaldi. Además se continuarán con las visitas a la Casita de la Igualdad por parte de algunos centros escolares.

Otras acciones serán la colocación desde el lunes 4 de marzo de la pancarta conmemorativa de este 8M en la fachada del Palacio de Narváez, una reunión de asociaciones de mujeres de Loja y anejos y un concierto por la igualdad del Conservatorio Elemental de Música María del Carmen Romero Avellaneda. El mismo viernes 8 de marzo se llevará a cabo la lectura del manifiesto reivindicativo y el paro laboral de 11 a 12 horas en el Ayuntamiento de Loja,  durante el cual se leerán opiniones en pro de la igualdad. Ya por la tarde de esa jornada, a las 19 horas, se llevará a cabo desde la Plaza de la Victoria la manifestación convocada por la nueva asociación ‘Loja por la Igualdad’. 

Matilde Ortiz destacó que, aunque en esta semana se visualiza de manera más incipiente estas actividades por la igualdad, desde el Centro de Información de la Mujer se trabaja todo el año en esta línea. La edil pidió la participación en todas las actividades y mostró todo su apoyo a la nueva asociación ‘Loja por la Igualdad’, ya que entiende que “todo lo que sume en esta lucha es bienvenido”. Ortiz incidió en la importancia de la educación, por lo que entiende es necesario el trabajo desarrollado en la Comisión de Coeducación con la creación de talleres y actividades. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló de la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha por lograr una igualdad real. El regidor expuso el “compromiso real con hechos” de su Equipo de Gobierno con este objetivo y recordó la mejora de los servicios que presta el Centro de Información de la Mujer, la instauración de líneas de subvenciones para las asociaciones de mujeres y la reunión periódica de comisiones de coordinación contra la violencia de género y comisiones de coeducación, entre otras medidas.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario