Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Bienestar Social celebra mañana el Día de las Personas Mayores con una jornada saludable al aire libre

El escenario elegido volverá a ser el parque del Paseo de Narváez, donde los asistentes harán deporte y bailes latinos

El Ayuntamiento de Loja, a través del área de Bienestar Social, celebra mañana,  dos de octubre, el Día Internacional de la Personas Mayores con una jornada saludable, en torno al deporte y el baile, que se desarrollará, un año más, en el escenario del parque del Paseo Público de Narváez, y cuya conmemoración se extenderá a toda una semana.   

La fiesta comenzará, a partir de las 10:30 horas, con gimnasia para mayores, impartida por monitores del área de Deportes, a lo que le seguirá, a las 11:30 horas, un desayuno saludable, compuesto de bebida y bocadillo de jamón (servido por Grupo Abades) y, a las 12:00 horas, animación de bailes latinos, a cargo de Edukdance. La concejala del área social, Matilde Ortiz, animó a toda la población a celebrar este día porque “se pasa un rato muy agradable de convivencia con los mayores que merece la pena”. 

Un día que se convertirá en una semana de celebración y, que arranca hoy, con el inicio oficial del curso formativo en los CPA San Francisco, Ventorros de San José y La Fábrica, dirigido a cerca de 400 usuarios, y enfocado al envejecimiento activo de la población. A primera hora de esta mañana ha dado comienzo en La Fábrica una de las formaciones que será novedad este año: el taller de títeres y cuenta cuentos. “Va a ser algo distinto y novedoso, porque tenemos un trabajador del Plan Emplea, que trae una larga experiencia en talleres de marionetas para niños que se han adaptado a mayores y que espero que sea del agrado de los participantes”, explicó.  

Paralelamente, en el edificio San Francisco se desarrollará la formación más demandada: el taller de la memoria, en un inmueble recientemente adaptado y acondicionado para alberga un mayor número de socios, de los 1.200 existentes. “Estos días estamos haciendo una campaña de captación de asociados para que se incorporen y se puedan beneficiar de todas las actividades que genera este centro, convertido en lugar de encuentro”, a la vez que animó a la población masculina “a participar del dinamismo del centro”.  

Además de estas dos disciplinas, el programa formativo lo conforman más de diez actividades que van, desde la gimnasia de mantenimiento, manualidades, bailes, teatro, canto coral, escuela e informática que se organizan desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, en coordinación con el área de Deportes, la Universidad Popular y el Centro de Adultos de la localidad, y que también se ponen en marcha con el comienzo del mes.   

Será el lunes, 7 de octubre, a las 12 horas, cuando se desarrollará una charla sobre el buen uso de los medicamentos, impartido por Gracia Castillo, médico del Centro Comarcal de Adicciones. “El uso del medicamento de una forma racional y correcta es un tema que se tiene que abordar el uso que le estamos dando y si existen otras alternativas”, informó. 

Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló de la política de mayores que desarrolla el Consistorio, en uno de los buques insignias de las actividades de mayores, como es el CPA San Francisco. “Animamos a los mayores a que se inscriban como socios de este centro y a participar activamente de las numerosa actividades que se desarrollan, como es el taller de la memoria”. 

Sobre la inversión municipal, recordó que son “más de 200.000 euros anuales los que destina el Ayuntamiento para las actividades de mayores con el objetivo de invertir en salud, futuro y como una recompensa para ellos que se lo merecen”.  

Deja un comentario