Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Astronomía, arte e Historia en el tercer Encuentro Celeste Sierra de Loja

80 personas de una charla del director del Centro de Ciencia “Principia” de Málaga, Sebastián Cardenete, y un espectáculo de luces a cargo del artista lojeño Germán Rama

María Carmen Lozano (en El Centro), Ganadora Del Concurso. Foto: J. Aguila

Enfundados en un saco de dormir y linterna en mano, 80 personas asistieron al tercer Encuentro Celeste, organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja dentro de su programación veraniega de visitas guiadas. Trasnochar en la Sierra de Loja tuvo como finalidad presenciar el fenómeno conocido como “noche de las perseidas” o “lágrimas de San Lorenzo” y aprender algunos secretos de la bóveda celeste de la mano del director del Centro de Ciencia “Principia” de Málaga, el lojeño Sebastián Cardenete, quién ofreció una charla divulgativa hasta las tres de la mañana sobre astronomía donde se pudieron utilizar tres aparatos telescópicos. El arte también estuvo presente de la mano del artista lojeño Germán Rama, que realizó un espectáculo de luces. La Historia también tuvo su espacio, rememorando las leyendas y mitos clásicos referentes a las constelaciones.

La noche ofrecía diferentes posibilidades para los amantes del cosmos, ya que era posible observar Marte y Saturno junto con sus satélites y anillos, así como las esperadas estrellas fugaces y una luna que se preparaba para ser una “superluna”, ya que en el día siguiente alcanzaría el perigeo, es decir, el momento en que está más cerca de la Tierra del año.

Los asistentes también disfrutaron varios talleres que contaron con la participación de 18 voluntarios y con la seguridad de Protección Civil y Cruz Roja. La participación parece mantenerse con respecto a ediciones anteriores ya que el número de asistentes casi no ha variado con respecto al año anterior, lo que nos da a entender que quién asiste, repite. Se da la circunstancia de que la mayoría de los participantes eran de fuera de Loja, procedentes de localidades como Granada, Salar, Atarfe, Sevilla, Jerez o Málaga. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario