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sábado, 25 de mayo de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Arranca en Loja el plan Eracis + para la inclusión laboral de familias vulnerables

Dos trabajadoras sociales, una educadora y dos orientadoras, trabajarán durante 5 años con más de 250 personas de los barrios de Alfaguara y Alcazaba para lograr su inclusión social

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La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad aprobó a finales de 2023 el reparto de los fondos destinados a entidades locales de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis +), cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE+) y la propia Junta de Andalucía. Esta segunda Eracis, conocida con el apellido de plus, fue anunciada para Loja en una visita de la consejera, Loles López. Seis meses después, y tras la selección de cinco profesionales, el programa ha arrancado en esta semana en el municipio.
A través de la Eracis+, las entidades locales pondrán en marcha itinerarios de inserción que beneficiarán a más de 4.200 granadinos, 251 de ellos lojeños. Al Ayuntamiento de Loja le corresponden 948.501 euros para actuar en la zona Alcazaba y Alfaguara durante los próximos 5 años. Se trata de una segunda fase de actuación en estas zonas con un mayor número de familias en riesgo de exclusión social tras el denominado PLIZD (Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas).
Paloma Gallego, concejala de Bienestar Social, ha presentado el inicio de este plan en las inmediaciones de los 25 Caños, entorno de la Jefatura de Policía desde donde operarán las técnicas de este plan. Gallego ha reseñado que se trata de “un proyecto muy ambicioso que se centra en la creación de itinerarios profesionales para los participantes”. En ese sentido, ha reconocida que es un plan que necesita de un trabajo transversal para tener éxito y que el mismo presenta unos requisitos “muy claros”. Entre ellos ha destacado la necesidad de lograr la inserción laboral del 30% de los participantes y la mejora de su posición en el SAE del 70% de ellos. “Hay que ser muy responsables para lograr estos objetivos”, ha remarcado la edil deseosa de que se logra mejorar la situación de las familias vulnerables de estos barrios.
(CORTE 1 Paloma Gallego)
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Érica Rodríguez, ha explicado que se han contratado para dicho proyecto a 5 técnicas que se dividen en 2 trabajadoras sociales, 2 orientadoras y 1 educadora. La edil ha explicado que la selección de las mismas se ha llevado mediante el procedimiento ordinario a excepción de las dos orientadoras que se han designado a través de la oficina del SAE. “Recursos Humanos ha realizado un gran esfuerzo ya que se han presentado más de 150 solicitudes”, ha informado la concejala.

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