Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Al punto, las mejores propuestas y los mejores sabores del cordero lojeño, en una novedosa cita culinaria

Del sábado 18 al domingo 19 de junio, se celebran las I Jornadas Gastronómicas de la Oveja Lojeña en el Centro Histórico de Loja

Cartel Anunciador Del Festival Conmemorativo De La 50 Volaera Flamenca. Foto: Cedida

El centro histórico de Loja tiene una cita este fin de semana con los buenos sabores de la oveja lojeña. Cocinada con ingenio, siguiendo las pautas de los guisos tradicionales o con la novedad de recetas de vanguardia, lo cierto es que habrá un montón de oportunidades para conocer mucho mejor las posibilidades culinarias de tan preciado recurso ganadero.

El sábado 18 y el domingo 19 de junio se presentan por primera vez en la ciudad las Jornadas Gastronómicas de la Oveja Lojeña, una cita auspiciada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que cuenta con la inestimable colaboración de la Cooperativa Covecol, y el apoyo del Ayuntamiento de Loja, Diputación de Granada y la marca “Sabor Granada”, además de otros colaboradores.

Degustaciones, talleres, catas, tapeo, maridajes, recetas y muchas más propuestas se ponen de acuerdo para hacer de ésta una iniciativa que permitirá concentrar a lojeños y visitantes en una de las zonas más peculiares de la ciudad, disfrutando de su trama urbana, sus monumentos, sus comercios y su gente. Pero además servirá para difundir con más ahínco si cabe el potencial económico de un producto lojeño que ya triunfa cautivando con su sabor a públicos de lugares muy distantes de Europa o el mundo.

La inauguración tendrá lugar el sábado a las 12 en el CIC El Pósito, donde además se presentarán las tapas más representativas de estas jornadas. No habrá que salir de este recinto para asistir a la charla sobre “La Sierra de Loja y la Oveja Lojeña, Raza Ecológica y Ecosistema”, así como la cata presentación de aceite de oliva.

A partir de las 14 horas, en ambas jornadas, la atención se traslada a los bares y restaurantes que participan en el evento. Para ir abriendo boca, ahí van algunas de sus tapas anunciadas: Tabulé de Verduras y Cordero Lojeño con Crujiente de Miel y aroma de Tomillo y Romero en el Rinconcillo; Caldereta Tradicional en Bar Castillo; Hamburguesita de Cordero con Salsa de Soja y Miel de Caña en La Tasca; o el Arroz Cremoso con Cordero Lojeño del Casino.

Por la tarde, igualmente en el CIC El Pósito, se hará la presentación de la receta “Sierra de Loja”; y se ofrecerá un Taller de Hilado tradicional con rueca y teñido natural de la lana, a cargo deSian Kathleen y Sarah Vidal. Más tarde cobra actualidad la conferencia sobre la oveja lojeña y la Escuela de Pastores; otra disertación sobre “El queso artesanal de oveja, elaboración y mercado”; y un taller de cocina infantil desde el que se presentará la Pizza de Cordero, de Pizzería Fusión. Para terminar la jornada, y antes de regresar a los establecimientos hosteleros, se ofrecerá un Taller Dulce con “Carrot cake con zanahorias lojeñas” a eso de las 19:30 horas.

El domingo, además de las citas culinarias del mediodía y de la tarde/noche, a las 12:30 horas comenzará un taller en el que aprender a hacer queso artesanal; nueva sesión del Taller Dulce; Bokis Gourmet Halal presentará sus embutidos de oveja lojeña, con especial atención al jamón de cordero de Loja y su maridaje.

En la sesión vespertina del domingo, a las 16:00 horas se podrá disfrutar de un cóctel muy especial: “Golden LamB con snacks de cordero. Más adelante, nueva aportación del Taller de Hilado; Taller de conservas naturales y mermelada de espárragos; y el restaurante Alacena enseñará a los asistentes a hacer un diferente pincho moruno.

A las 18:30 horas, también en el CIC El Pósito, se presentará en sociedad la receta del Chef Real, las del Salón Gourmet, la presentación del blog “De Vega y Sierra”; y como colofón, una mesa redonda sobre las perspectivas gastronómicas lojeñas y balance de las jornadas.

Deja un comentario