Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Abierto el parque canino de Loja, que se estrenará este sábado con un ‘paseo’ para las mascotas desde la plaza de la Victoria

El nuevo espacio, en el que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 7.000 euros de fondos propios, ya está en uso, mientras se ultiman todos los elementos de cara a la presentación en sociedad del mismo

El primer parque canino de Loja ya está abierto y a disposición de aquellas familias que cuentan con perros como mascotas. Como es sabido, el Ayuntamiento de Loja ha decido construir el primer parque agility de perros del Poniente Granadino, que cuenta con 625 m2 en el solar aledaño al actual recinto ferial, en el entorno de la Avenida Rafael Pérez del Álamo. 

Como ya informábamos semanas atrás, el Consistorio ha invertido más de 7.000 euros de fondos propios para esta actuación. El parque canino cuenta con hasta 8 elementos de ejercicios. Tubos, columpios, eslalon, salto de altura, etc, son algunos de los atractivos que podrán disfrutar ya los canes. Además, se cuenta con una papelera ‘pipican’ para recoger los excrementos.

Ya se ha colocado también la valla perimetral del recinto, que también contará con una fuente para personas adaptada también para que beban los animales, papeleras, bancos y durante estos días se culminan los trabajos de mejora de todo el entorno del parque. Además se iluminará toda la superficie para facilitar su uso durante un horario más amplio, sobre todo en épocas de invierno donde anochece más pronto.

Este sábado día 9 y con motivo de la presentación en sociedad ya de este parque canino, se ha previsto un ‘paseo’ que comenzará a las 11 horas en la plaza de la Victoria y culminará en el propio parque, donde a partir de las 12 del mediodía se realizará una exhibición canina por parte de la Policía Local de Loja. Además, a quienes acudan con su mascota se les regalará un práctico dispensador de bolsas higiénicas para recoger los excrementos de sus perros.

En la tarde de ayer se hizo la presentación de esta actividad, aprovechando también la apertura ya de este espacio. Durante la misma, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, recordó que el parque canino era una reivindicación muy solicitada por los lojeños y, especialmente, por la asociación SOS Animalicos. Por ello, animó a utilizarlo e invitó a participar en la actividad que se llevará a cabo el sábado, que, tras arrancar en la plaza de la Victoria, continuará por calle Granada, Alonso de Mercadillo y Pérez del Álamo, para finalizar en el propio parque. Delgado también destacó el trabajo que viene desarrollando SOS Animalicos, “siempre pendientes de todos lo perros que hay sueltos por las calles”, Además, recordó los 2.000 euros de subvención que se han concedido a la asociación para poder sufragar los numerosos gastos de la asociación.

Desde SOS Animalicos, su presidenta, Victoria Soler, agradeció al Ayuntamiento la construcción de este parque canino “que esperemos que sea el inicio de más espacios de este tipo para nuestras mascotas, ya que es algo muy demandado”, dijo. Por ello, no dudó en animar a todos los lojeños que tengan perros a que lleven a sus mascotas “porque seguro que van a disfrutar mucho, además de estar seguros y retirados del peligro de las calles”. La representante de la asociación agradeció también la ayuda económica del Ayuntamiento, pues, aseguró, “son muchos los gastos que tiene la asociación anualmente, ya que todos los animales que cogemos están al día, pero apenas tenemos 50 socios, por lo que animamos a la gente a que se hagan socios y nos ayuden de la manera que puedan”. Y es que, como añadió, “somos pocos voluntarios y hay muchos perros”. De hecho, destacó que en apenas cuatro años de existencia de la asociación ya han conseguido encontrar familias a mas de 1.000 perros.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, tras agradecer y destacar la labor que viene haciendo SOS Animalicos, señaló que desde el Ayuntamiento se viene colaborando con esta asociación económicamente y ahora se da un paso más con este primer parque canino, que se ha colocado en un espacio que estaba en desuso y no se estaba utilizando. 

Camacho destacó que “es el parque canino más grande del Poniente Granadino y uno de los primeros que se abren en todo este territorio” y añadió que la intención es seguir dando otros usos a la avenida Pérez del Álamo, como también se ha hecho con el skatepark. 

El primer edil también animó a los lojeños a participar de la actividad del sábado, con el ‘paseo’ que se va a hacer con las mascotas, saliendo desde la plaza de la Victoria y finalizando en el propio parque canino, donde se culminará con la exhibición de la patrulla canina de la Policía Local.

Además, también se refirió al proyecto de futuro del parque fluvial que el Ayuntamiento quiere poner en marcha, un espacio en el que, dijo, también habrá un parque canino para las mascotas.

Deja un comentario