El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Los niños y niñas de Loja 'toman' el bastón de mando para concienciar sobre los beneficios del mijo para la salud

El Ayuntamiento lojeño acoge la celebración de un pleno especial con motivo del Día Internacional de la Infancia

28/11/2023 | ALBERTO A. MATAS

Foto de familia de todos los participantes en el Pleno infantil. FOTO: A. MATAS

Con motivo del Día Internacional de la Infancia –que se celebra el 20 de noviembre-, el salón de plenos del Ayuntamiento de Loja se llenó, un año más, de jóvenes corporativos. El pasado jueves -23 de noviembre- se celebró un nuevo Pleno Infantil en el que 26 escolares de Primaria y Secundaria, de todos los centros educativos del municipio, ocuparon el sillón de los ediles para reivindicar sus derechos y reflexionar sobre los alimentos y agricultura sostenibles. 

Los jóvenes corporativos reflexionaron sobre el Año Internacional del Mijo, que se celebra este 2023 según la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de un cereal que puede crecer en tierras áridas con una cantidad mínima de agua y es resiliente a los cambios climáticos. Así pues, constituye una solución ideal para que los países aumenten su autosuficiencia y disminuyan la dependencia de la importación de cereales.

Antes del inicio de la sesión plenaria, el alcalde Joaquín Camacho y el concejal de Educación, José Antonio Gómez, dieron la bienvenida a una sesión que comenzó con el juramento de los cargos ante un ejemplar de la Constitución Española. 

Carla Ramiro, del colegio Caminillo, fue nombrada alcaldesa infantil, seguida por los tenientes de alcalde Ángela María Lizana, del instituto Virgen de la Caridad; David Pacheco, del CPR Monte Hacho de Cuesta La Palma; Alejandro Rodríguez, también del Monte Hacho pero del centro de Venta del Rayo; y Jorge Martín, del colegio Caminillo. En la mesa presidencial les acompañaban el secretario, que fue Fabio Héctor Vera, del IES Alfaguara; y la interventora, Lucía Vílchez, del colegio Victoria. 

A continuación, la regidora dio lectura a los derechos fundamentales de los niños y se inició la ronda de intervenciones entre los miembros infantiles del plenario.

Los jóvenes concejales expusieron los beneficios del mijo para la salud y su idoneidad para el cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes. Así, subrayaron que es un cereal muy rico en proteínas, minerales y fibra, y que no tiene gluten. 

También dejaron un buen número de propuestas para que los concejales “de verdad” tomaran buena nota. Entre ellas, realizar campañas informativas sobre este cereal, incluirlo en menús de restaurantes y comedores escolares, fomentar su cultivo en los campos lojeños, además de concursos gastronómicos y mercadillos. 

Tras la exposición de ideas y peticiones, la primera edil solicitó a la interventora  la viabilidad de las propuestas. Tras el visto bueno y la votación unánime, el secretario las dio por aprobadas. 

Para finalizar, tomó la palabra el regidor lojeño, Joaquín Camacho, quien destacó la importancia de una alimentación sana y equilibrada y el consumo de este cereal “desconocido para la mayoría de la población”. Además, hizo un recorrido por todas las sugerencias y peticiones.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Los atletas toman la salida desde el arco del área de Deportes de Loja. FOTO: PACO CASTILLO

900 atletas se citan en la XXIII Carrera ‘Ciudad de Loja’ incluida en el Gran Premio de Fondo de Diputación

Pablo Sánchez y Eva Segura se imponen en la prueba, que ha contado con un centenar de atletas lojeños y buenas clasificaciones, destacando el quinto puesto en la general de Luis Miguel Montosa 

Onda Loja Radio