Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Y Madinat Lawsa vuelve a ser cristiana

Con la batalla final y la rendición de Boabdil ante las tropas del Rey Fernando, culminan los actos que han recreado el histórico momento de 1486

Material Para El Cambiador De Ancho Listo Para Su Montaje. Adif.

Hoy domingo ha culminado el intenso fin de semana que se ha vivido en Loja durante estos días con motivo de la tercera edición de ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’, con el que la ciudad ha regresado a finales del siglo XV, en concreto, hasta el año 1486, para recrear la batalla entre las tropas cristianas de Isabel y Fernando y las nazaríes de Boabdil.

Centenares de espectadores han podido vivir a los pies de la Alcazaba lojeña, un espectacular enfrentamiento entre ambos ejércitos, que culminaba con la rendición de Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad, Madinat Lawsa, al Rey Católico. Una recreación que tuvo de todo: armas, cañones y todos los elementos para llevar, de la forma más fiel posible, este trascendental momento de la historia de la ciudad.

Previamente a la batalla final, ambas tropas desfilaron a lo largo del centro de la ciudad y todo el casco histórico, participando decenas de personajes ataviados para la ocasión. La gran novedad este año, ha sido la incorporación de la caballería, que le he dado aún más lucidez y realismo al desfile.

Una vez en la Plaza de la Constitución, el ejército cristiano preparó el asalto a Madinat Lawsa, donde el bando nazarí acabó por rendirse, tras ser abatido por las tropas de los Reyes Católicos.

De esta forma se ha cerrado un espectacular fin de semana en el que se ha podido ver una mayor presencia de espectadores en las diferentes actividades, fundamentalmente tanto el sábado como el domingo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario