Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 10 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Víctor Ayllón muestra en su libro “En busca de la nada” una acertada imagen sobre el transcurrir de la vida en un pueblo andaluz

El autor sitúa su obra el Huétor Tájar y otros lugares del Poniente y fue presentada en El Pósito por el Área de Cultura

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja ha presentado en el CIC El Pósito una novedad editorial debida al escritor hueteño Víctor Ayllón. “En busca de la nada” es el título de una colección de relatos que se tejen y se centran en la localidad de Huétor Tájar y otras del Poniente Granadino, retratando con cariño y una buena dosis de ironía y sencillez una sociedad llena de personajes curiosos y de situaciones que, por vividas, no son menos sorprendentes.

En su libro, publicado el año pasado en la editorial Artificios y ya en su segunda edición, Víctor Ayllón  ofrece una visión certera de Huétor Tájar y su entorno, así como de sus gentes o de las dificultades que entraña vivir el pasado y el presente de un tiempo en movimiento y en permanente cambio. 

Como se indica en el blog  “Universo La Maga – Cultura Creativa”, en una entrada de diciembre pasado, “cada capítulo te descubre un mundo diferente, llenando de misterio y poesía lo cotidiano. Muchos de sus personajes, en su sencillez, pueden ser superhéroes. Con mirada amorosa, recorre la infancia libre de los niños en los años setenta, donde ya estaban claras las jerarquías. Los vemos crecer y seguir los senderos (no siempre fáciles) que marca la vida. La maldición de tener que abandonar tu pueblo en busca de una calidad de vida que la pobreza les negaba. La magia de los recuerdos que ya no sabes si son sueños o realidad. La bruma del tiempo, que todo lo difumina.

En los pueblos pequeños todos están unidos por algo y por eso las anécdotas cotidianas encierran, con frecuencia, la preocupación de un espíritu comunitario”.

Y continúa diciendo que el vecino autor de Huétor Tájar, Víctor Ayllón, “con un lenguaje sencillo y utilizando en ocasiones los dichos del lugar, nos irá desgranando en una serie de relatos la vida de los protagonistas de este libro (muchas de ellas entrecruzadas), con sus pasiones, sus secretos, sus fobias y sus rencores. Y así, paso a paso, te muestra el alma del pueblo”.

A decir de “Universo La Maga” en su entrada sobre el libro “En busca de la nada”, el autor “mezcla con gran acierto ficción y realidad consiguiendo un libro pleno de humanidad que muestra el gran amor que siente hacia el lugar que le vio nacer y en el cual desarrolla su labor profesional.

Comienza con un prólogo del cantaor, escritor e investigador Juan Pinilla, que te prepara para la obra de grande sensibilidad que vas a leer, a la vez que hace hincapié en “el fuerte poder descriptivo de la prosa de Ayllón Cáliz y su capacidad para penetrar en el sentido oculto de las cosas […] revelará un Huétor Tajar poético”.

Por último, asegura que “es un libro que lees con gran placer y te deja un regusto de nostalgia y cierta amargura porque todo ha cambiado de forma muy rápida, no siempre con acierto”, concluye el comentario.

Entre el público asistente, se encontraban el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien valoraron la contribución literaria del autor y se congratularon de su presentación en Loja.

Deja un comentario