Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un grupo de investigadores recuperará y pondrá en valor un campamento de guerrilleros en la Sierra de Loja

El Ayuntamiento cede el uso de la Casilla del Guardamonte para alojar a los voluntarios que participen en la actuación de limpieza que se desarrollará del 16 al 20 de septiembre

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada recuperará uno de los campamentos de guerrilleros de la posguerra civil española, que mejor se conservan, y que se encuentran localizados en el Cerro Formazo, dentro del marco natural de la Sierra de Loja. La Agrupación Guerrillera de Granada y Málaga ubicó uno de sus muchos centros de operaciones en este paraje natural lojeño, caracterizado por formaciones calizas que facilitaron la construcción de campamentos provisionales de los conocidos como “maquis”, entre los años 1941 al 1953, como resistencia antifranquista. 

Los responsables de la actuación son los historiadores y arqueólogos Cyntia Moreno y Javier Carreño, ambos de la asociación Estudios Históricos del Frente Sur, cuya actuación se enmarca en un proyecto más general que consiste en la localización y documentación de los asentamientos militares de la Agrupación y los antiguos puestos de la Guardia Civil, las fuentes de agua, zonas de almacenamiento. El objetivo es poner “una serie de puntos en la Sierra que fueron sitios donde sucedieron una serie de hechos históricos”, explicó la investigadora, que cuenta con la ayuda de su tío-abuelo Antonio García, de 93 años, que es “el último guerrillero que queda vivo de este grupo, que reside en Salar, y mi abuelo Manuel, de 86 años, que formó parte de la red de enlaces que ayudaban a los maquis”.  

En el caso concreto del campamento militar del Cerro Formazo, los actuación de limpieza comenzará la próxima semana, del 16 al 20 de septiembre, y consistirá en un desbroce de las especies naturales que afectan a estas estructuras de piedra, le seguirá un estudio de campo con recogida de datos y apoyado por fotogrametría para construir un modelo en 3D de todo el campamento. Una vez concluida la puesta en valor se dará difusión a este emplazamiento y su funcionamiento por los ‘maquis’ para que pueda ser visitado y convertirse en un plus turístico para este paraje natural. “A principios de octubre estaremos en unas jornadas en Cuenca donde presentaremos los resultados de este trabajo arqueológico” -apuntó-, quien ya se pasó hace unos meses por el escenario del Pósito para presentar el estudio.  

Por esta circunstancia, el Ayuntamiento de Loja, ha concedido los permisos de acceso a este terreno público, al mismo tiempo, que ha cedido el uso de la Casilla del Guardamontes para el alojamiento del personal que ejecutará este proyecto de recuperación histórico durante cinco días y que cuenta con una subvención de 3.722 euros, dentro del marco de Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, quien también ha concedido las autorizaciones oportunas. 

Además de la implicación de las áreas municipales de Turismo y Cultura, también cuenta con la colaboración institucional del Consistorio de Salar en la dotación de infraestructuras. También se cuenta con la autorización de las Delegaciones de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la colaboración de la institución municipal de Salar en la dotación de infraestructura. “Esta colaboración institucional entre la Universidad y los Ayuntamientos de  Salar y Loja va a ser muy interesante para disfrutar de este escenario histórico”, reseñó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, tras la firma del documento de uso.

A hilo de esto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó la importancia de la intervención porque “consideramos que es esencial descubrir la historia de cada rincón de Loja y nuestra Sierra y poner en valor los emplazamientos donde ha estado ese testimonio histórico de los maquis, de ahí que la institución municipal haya apoyado esta investigación de nuestra historia reciente”. Anunció que la actuación no sólo quedará en la limpieza y la documentación, sino que este enclave histórico sea “señalizado y puesto en valor para que sea conocido por todos”. 

Para que estos trabajos arqueológicos se puedan desarrollar, ya se cuenta con grupo de voluntarios, principalmente, estudiantes de arqueología, pero está abierta la actuación a todo aquel que quiera participar, a través del correo electrónico cyntia_274@hotmail.com   

Una vez se concluya la intervención, el objetivo principal será difundir este escenario guerrillero, cuyo enclave es difícil de localizar, por lo que este grupo de investigadores realizarán una visita guiada para el público en general, el sábado 28 de septiembre, y donde darán a conocer los resultados y el material encontrado. “Lo ideal sería crear un itinerario turístico, que estos campamentos se señalizaran, porque es complicada su localización al encontrarse en el interior de unas dolinas, si no los conoces, no puedes llegar”, concluyó Moreno.  

Deja un comentario