Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Peña Flamenca y Cultura ofrecen el próximo viernes un homenaje a tres cantaores vivos de la ciudad

“Flamencos lojeños de siempre”  contará también con la actuación de Juan Pinilla, Carmen Vílchez, Antonio Moreno “Calero hijo”, David Caro, y Raquel Lizana

No han sido excesivos los cantaores de flamenco que han dado fama a Loja o que han tenido alguna relevancia en este difícil arte. Habría que remontarse hasta principios del siglo XX para encontrarnos con la primera figura, y tal vez la más internacional de cuantas nacieron en esta ciudad. Ramón Jiménez, cantaor gitano, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Ramón de Loja, nació el 13 de febrero del año de 1920, y muere en Venezuela en el año 1995. Se inició en Málaga y en su comarca natal. Desde 1948 a 1954, figuraba en el ballet de Pilar López, marchando posteriormente a América y centrando sus actividades artísticas en Venezuela, donde residió hasta su fallecimiento. 

Posteriormente se darían a conocer artistas como Santiago Roldán “Negrete”, fallecido hace unos años, José Luque Reina, Antonio Moreno Cobos “El Calero” o Paco Olid, Con un tesón encomiable, estos adalides del cante “hondo” han proporcionado vibrantes veladas de buen cante a los aficionados de Loja y a los foráneos, no en balde sus actuaciones se han prodigado por diversas localidades, e incluso en el extranjero. Sin el ánimo de dedicarse a la vida artística, han ido surcando sus vidas entre sus correspondientes actividades profesionales y las horas que les restaban a su ámbito familiar para cantar siempre que se les ha invitado a hacerlo.

Es así como Santiago, José, Antonio o Paco nunca han tenido reparo en participar en todo tipo de eventos socioculturales, y lo han hecho de forma desinteresada, altruistamente y por puro amor al cante.

En todas las ocasiones han dado muestras de su buen hacer y Loja, desde hace ya tiempo, tenía una deuda con estas figuras. Es lo que ahora se trata de realizar, de una forma modesta en lo económico, pero cuantiosa en los sentimental: un merecido homenaje, no sólo de los aficionados al cante más profundo de nuestra tierra, sino de toda la ciudadanía en reconocimiento de su labor cultural.

Organizado por la Peña Cultural Flamenca Alcazaba y el apoyo incondicional del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja se ha programado para este próximo viernes un emotivo acto denominado: “Flamencos lojeños de siempre”.

En el CIC El Pósito se presentaba ayer esta actividad con la presencia del miembro de la Peña Flamenca Rafael Pérez, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez y el alcalde Joaquín Camacho. Los tres coincidieron en las bondades de realizar ese homenaje a tres cantaores vivos, tanto por la aportación que Antonio Moreno “El Calero”, José Luque y Francisco Olid han hecho y harán al mundo del flamenco, como por su propias experiencias vitales, su entrega, su lucha, su trabajo, su sencillez y honestidad.

También se refirieron al artista invitado que no es otro que el vecino de Huétor Tájar, y bien querido en Loja, Juan Pinilla, cantaor de gran renombre internacional y uno de los baluartes del flamenco contemporáneo.

Artistas invitados

Además, se contará con el acompañamiento de los guitarristas David Caro y Antonio Moreno “El Calero hijo”, el baile de la joven nieta de Farnacisco Olid, la voz de Raquel Lizana, cantante que acompañará a Paco Olid en sus interpretaciones de copla. Con este cartel, se aseguraba por Rafael Pérez, el disfrute está garantizado, con una velada en la que no sólo habrá cante hondo, sino que su variedad dará respuesta a un público más amplio.

El acto tendrá lugar en el Teatro Imperial a partir de las 21 horas. El precio de las entradas es de 5 euros con carácter general y de 3,5 para menores de 31 años y pensionistas. Las localidades se pueden ya adquirir en las dependencias de Cultura, en la calle Las Tiendas, y una hora antes del espectáculo en taquilla.

Desde la organización y el Ayuntamiento se anima a la población a que asistan “para que esa noche no quede ni una butaca libre en el Imperial”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario