Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Miguel Barranco: “Me hace mucha ilusión volver a actuar en Loja después de más de quince años”

Entrevista publicada en El Corto de Loja con el bailarín lojeño, que trae hoy al Imperial su espectáculo 'Con los cinco sentidos'

La Segunda Velada Flamenca Congregó A Numeroso Público En Ventorros. Foto: Cedida

Como es sabido, hoy viernes 4 de noviembre tendrá lugar la esperada actuación de Miguel Barranco en el Teatro Imperial con su espectáculo ‘Con los Cinco Sentidos’, en el que estará acompañado por su academia y arropado por diferentes artistas de Loja y la comarca. El bailarín lojeño nos confiesa las ganas e ilusión que le hace volver a actuar en Loja.

‘Con los Cinco Sentidos’ ofrecerá en Loja tres pases, pues, debido a la rápida venta de las entradas para las funciones previstas, en un principio, para las 19 y 21 horas, hizo que el propio Miguel Barranco decidiera ofrecer un tercer paso a partir de las 23 horas el mismo día. Sin duda, se trata de una muestra del interés y las ganas que hay de volver a ver actuar a Miguel Barranco en Loja después de prácticamente 15 años.

Pero lo cierto es que, si ganas hay por parte de los lojeños, más, si cabe, tiene el propio artista. “Pues imagínate, si hay ganas en Loja, yo tengo las mismas, pero multiplicadas por mil”, nos dice. Y es que, Miguel Barranco confiesa que “me hace mucha ilusión volver a Loja después de tanto tiempo. De hecho -añade- este espectáculo que voy a llevar al Imperial surge gracias a una buena amiga mía de Loja, Mª Jesús, que tuvo oportunidad de verlo y me dijo que no podía dejar de llevarlo a Loja, que ya iba siendo hora. La verdad es que yo ya tenía muchísimas ganas, pero esto aún me las revivió más, así que me puse en contacto con el Ayuntamiento e hice la propuesta”.


Por eso, insiste en la ilusión que le hace volver a estar con los lojeños “porque no es lo mismo bailar para desconocidos que hacerlo para tu gente. Por eso, sé que ese día, cuando esté todo el mundo mirándome, va a ser muy especial y por eso me hace una ilusión increible”. Y es que, como recuerda, “no he podido mostrar a Loja mi trabajo durante todo este tiempo desde que me fui”.


Recuerda sus comienzos de niño y agradece a su familia y, en especial, a su hermano Manolo, que le animó a iniciarse en el mundo del flamenco. “Gracias a él y a su empujón estoy bailando y afortunadamente no me ha faltado trabajo durante todo este tiempo, llevo ya 30 años bailando”. Eso sí, echaba de menos volver a actuar en su Loja y en un Teatro Imperial que ha cambiado mucho del que él recuerda. “Me acuerdo de la primera vez que vi el Imperial, iba al cine con mi hermano Justo y siempre soñaba en estar algún día allí bailando, porque para mí el Imperial era lo más grande. Ahora cuando he visto el cambio, me he quedado alucinado, después de haber bailado ahí tantas veces”.


Agradece el interés del público por la danza, un mundo que califica de “muy difícil”. De hecho, añade que “poder actuar ahora en Loja me ha costado 15 años de mucho trabajo y de muchos vaivenes”. Y es que no hubo antecedentes en su familia, aunque recuerda que “en mi casa mi hermana siempre me ponía a bailar y también recuerdo ir con mis padres al Manzanil y los veía bailar, sobre todo a mi madre, y eso empezó a meterme ese gusanillo, porque si lo pensamos, todos bailamos en algún momento de nuestra vida”.


Su última actuación en el Imperial fue en un homenaje que le ofreció a Matilde ‘La Trianera’, justo antes de irse a Mallorca a trabajar con su ballet. A partir de ahí ha estado trabajando fuera y no se han dado las circunstancias de actuar en Loja. En cualquier caso, como él mismo dice, “da igual que hayan pasado estos años, porque ahora parece que no ha pasado el tiempo”.


Miguel Barranco se muestra agradecido al Ayuntamiento por la acogida que le han dado cuando surgió este espectáculo. “Estuve hablando con el concejal de Cultura y el alcalde y, desde el primer momento, me dejaron claro que querían que yo estuviera aquí actuando. Es importante que los Ayuntamientos den la oportunidad a sus artistas, de alguna manera, son nuestros padres y nuestras madres, y que abran sus puertas”.


Nos cuenta que tenía muy clara su ilusión de tener una compañía de danza propia y hacer sus coreografías. Por eso, recuerda la escuela que tuvo en Loja durante cinco años. “De esa escuela salió un alumnado fantástico, no paramos de hacer representaciones, estuvimos en Canal Sur y en el Mundial de Esquí que se celebró en Granada e hicimos muchos trabajos. A partir de ahí surgió el trabajo en Mallorca, durante dos años y con mucho éxito; luego en Málaga tampoco faltó el trabajo y surgió un festival internacional de danza en los Emiratos Árabes. A partir de ahí, me iba a ir a Japón a bailar y conocí al que hoy es mi marido y decidí apostar por mi vida y por mi profesión, así que surgió lo de Ibiza”.


En Ibiza empezó de cero y hoy día cuenta con un importante y numeroso alumnado. “Siempre he tenido una media de 60 o 70 alumnos, empecé de nuevo a hacer mi compañía de danza, a hacer cástings, a coger bailarinas y a crear y ya llevo aquí cinco años, teniendo oportunidad de hacer cuatro producciones, participando en importantes festivales de danza, con gente como Víctor Hullate o Rafael Amargo, entre otros”.


En cuanto a ‘Con los Cinco Sentidos’, el espectáculo que trae a Loja hoy viernes 4 de noviembre, nos cuenta que “se creó para que tenga una primera parte de danza española y estilizada y una segunda de flamenco, que está hecho para introducir a esa gente que es capaz de sacarte tus cinco sentidos y significa algo en mi vida, y que me de algo para poder transmitirlo al público”. Es ahí donde tiene cabida ese grupo de artistas que le van a acompañar en el espectáculo.

Y es que, como nos cuenta Miguel Barranco, “no me quería presentar a Loja sin tener a la propia Loja en el escenario y por eso empecé a pensar en la gente que me podría acompañar, aparte de mi academia en Ibiza, que son fantásticas. Por eso, pensé en mis primeros alumnos y, especialmente, en aquellos que están trabajando en la profesión. Ahí surgió en primer lugar Silvia Lozano, que fue una de mis primeras alumnas y es una chica con un currículum muy extenso y que ama la danza. Luego la gente me hablaba mucho de Kiki Corpas y cuando supe los trabajos que hacía, ví que es un artista fantástico. A partir de ahí surgió el cajón con Antonio ‘El Conejo’, la voz de Esther Crisol, que es una gran cantaora; y, para rematar, pensé en Carmen Vílchez, que es una chica que está empezando y que me consta que ama el flamenco. Creo que va a ser un auténtico estallido”.


Miguel también se muestra muy agradecido por la respuesta de los lojeños, como confirma la rápida venta de las entradas, lo que ha llevado a programar un tercer pase. “Quiero dar las gracias de corazón a todos los que se han acercado a comprar su entrada. Yo tenía claro que quería actuar en Loja, aunque tuviera que poner mi dinero, pero, desde luego, viendo esta respuesta sólo puedo dar las gracias”.


Reconoce el esfuerzo que supondrá tener que hacer tres pases seguidos, pero también señala la ilusión que le hacía hacerlo en el Imperial, por las connotaciones sentimentales que para él tiene este escenario. “Es un sacrificio, pero no me pesa”, asegura, al mismo tiempo que añade que “en mi corazón yo sabía que la gente de Loja iba a estar ahí e iba a responder, como siempre lo ha hecho cuando yo he actuado en mi pueblo. Sabía que la gente tenía ganas de que viniera aquí a bailar, porque mi familia y mis amigos siempre me lo dicen”.


Así pues, todo está a punto ya para el esperado regreso de Miguel Barranco a Loja. Será hoy viernes 4 de noviembre en tres pases en el Teatro Imperial. Bienvenido y mucha suerte, maestro.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario